Valuación de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La valuación de puestos es un proceso crítico en la administración de la compensación y, en general, en la gestión de los recursos humanos de la empresa.

Aun cuando la valuación de puestos es un proceso técnico, a menudo implica importantes habilidades de negociación de recursos humanos con las otras áreas funcionales de la organización.

Estos diferentesmétodos ayudan atener más claridad para la empresa, para formular los puestos y tener una clasificación clara para colocar a la persona indicada en el puesto indicado.

Se tienen que revisar muchos factores que ayuden a tomar una buena decisión y estos métodos, son muy útiles para realizar dicha tarea la cual la administración tendrá que realizar, lo cual implica un trabajo minucioso y de mucha calidad para laempresa.

La empresa busca la calidad del trabajador para su puesto, con las mejores aptitudes y desenvolvimiento. Además estos métodos buscan ser justos en cuestión de sueldos y salarios porque ayuda a verificar el grado del puesto y además verifica cual es el sueldo y por lo mismo ver según el rango o grado en su salario. No puede ganar más una persona que tiene un puesto de menor responsabilidadque otra que si tiene a su cargo la responsabilidad de personal o de decisiones.











VALUACIÓN DE PUESTOS
CONCEPTOS
Tradicionalmente se ha considerado como la técnica para analizar el puesto con la finalidad de determinar su importancia en relación con los demás, considerando: el grado da habilidad, esfuerzo y responsabilidad requeridos en el mismo así como las condiciones deltrabajo en las cuales se desempeñan.
La valuación de puestos; es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo.
El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones.
Es recomendable que lavaluación sea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comité de valuación de puestos

PROPOSITOS GENERALES DE LA VALUACION DE PUESTOS

a) Proporcionar información sistematizada para determinar el valor relativo de los puestos.
b) Fijar las bases parala administración de sueldos y salarios.
c) Establecer una estructura de salarios comparables con las que existen en el mercado de trabajo
d) Controlar adecuadamente los costos relativos al personal.
e) Establecer bases para negociaciones con el sindicato.
f) Realizar la revisión periódica de los salarios.
g) Establecer principios y políticas claras y precisas para otorgar una pagajusta y equitativa al personal.
h) Ayudar a la selección, promoción y transferencia de personal y a los programas de capacitación.
i) Reducir insatisfacciones, quejas y rotación de personal, aumentando así la moral de trabajo de aquél, así como mejorar las relaciones entre la organización y el trabajador. Integrar los nuevos puestos en relación con los antiguos.
j) Actualización de losrequerimientos de los puestos, pues estos cambian con el tiempo e inciden en las modificaciones en los salarios.
k) Asegurar consistencia cuando se conceden aumentos en los salarios, con respecto a tipo, cantidad, frecuencia y fecha de concesión.

OBJETIVOS

1. Proporcionar bases técnicas para lograr una eficaz administración de sueldos y salarios.

2. Implantar datos precisos para alcanzar unacorrecta planeación y control sobre costos de recursos humanos.

3. Crear una base para negociar cuotas de trabajo con el sindicato o con otras autoridades.

4. Reducir la rotación de personal.

5. Motivar al personal en la relación de sus objetivos.

6. Mejorar la imagen externa de la organización.

NECESIDADES PARA REALIZARLOS
NECESIDAD LEGAL Y SOCIAL.-
Necesidad legal.-
El...
tracking img