Valuacion de bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
Bonos

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios, institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento), con el objetivo de obtenerfondos directamente de los mercados financieros.

Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón.

Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el Euribor.

Valor de un BonoEl valor de un bono depende de la cantidad de pagos de cupones, la duración del tiempo restante hasta el vencimiento del bono, el nivel actual de tasas de interés y por supuesto el valor nominal.

El precio de cualquier instrumento financiero puede definirse como el valor presente de los flujos de fondos que se esperan recibir en el futuro.

Ejemplo:

Supongamos un bono a 6años que paga cupones anuales al 5% y su valor nominal es de 100. Su flujo de fondos estará compuesto por cinco pagos de 5 bolívares más un último pago de 105 bolívares.

Valor Presente.

El valor de un bono es el valor presente de sus flujos de efectivo (cupones y principal), descontados a un tipo de interés.

Un procedimiento que se usa para simplificar el procedimiento de cálculo es asumir untipo único para todos los flujos de efectivo. Este es el conocido como el rendimiento hasta el vencimiento. Por consiguiente para hallar el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos y descontarlos luego a la tasa de interés vigente.

La tasa de interés o tasa de descuento que el inversor espera obtener de un bono se denomina rendimiento requerido o requiered Yield sobre dichainversión, el rendimiento requerido siempre está relacionado con el retorno que el inversor podría obtener invirtiendo su dinero en otro bono con las mismas características en cuanto a calidad crediticia del emisor, valor del cupón y vencimiento. Con lo cual la tasa de descuento será igual a la tasa de mercado para un determinado plazo y nivel de riesgo.

Importancia de los precios de los bonos.Al emitirse un bono la tasa del cupón y los términos al vencimiento son fijos, con lo cual la única variable que puede cambiar para compensar las fluctuaciones de la tasa de interés es el precio.

El precio de un bono (option-free) cambia en dirección opuesta al retorno requerido. La razón es porque el precio del bono es el valor presente de los flujos de caja. A medida que el retorno seincrementa, el valor presente de los flujos de caja disminuye y el precio disminuye también.

El precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente de los flujos de caja esperados. La tasa de interés o tasa de descuento que se utiliza para calcular el valor presente depende del retorno ofrecido en un instrumento comparable en el mercado.

El primer paso es determinar elflujo de caja. El flujo de caja de un bono "option-free", es Pagos periódicos de los cupones a la fecha de vencimiento más el valor par al vencimiento.

Ejemplo: Bono a 20 años con un cupón de 9.0%, valor par al vencimiento de US$1,000

Cupón semestral = $ 1,000 x 0.045

= $ 45Valor al vencimiento = $ 1,000

Hay 40 pagos de $ 45 y uno de $1,000 dentro de 40 periodos

Determinación del retorno requerido

El rendimiento requerido es la tasa de descuento o tasa de interés que un inversionista desea recibir al invertir en un bono. Este rendimiento es determinado investigando los retornos ofrecidos en bonos con similares cualidades...
tracking img