Valuacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valuación de

Empresas en Marcha

Una Herramienta para la toma de decisiones

Alumno: Mario Daniel Miotto

Registro: 116.071

e-mail: danielmiotto@hotmail.com

Índice

1. Introducción

2. Utilidad de la Valuación de Empresas

3. Una Herramienta para la toma de Decisiones

4. Métodos de Valuación

4.1 Visión Estática

4.2 VisiónDinámica

5. Valuación por tasa Interna de Retorno

6. Valuación por flujo de fondos descontados

7. Valuación por múltiplos

8. Valuación por opciones reales

9. Valuación por método de Valor Agregado

10. Comparativos de Métodos de Valuación

11. Conclusiones

Bibliografía

1. Introducción

El tema de la valuación de empresas en marcha es vasto y ha evolucionado mucho en losúltimos años, sin embargo, existe muy poca literatura sobre el tema.

La valuación de una empresa juega un rol fundamental a la hora de hacer alianzas, buscar aportes de capital, planear fusiones y adquisiciones, a diseñar un portfolio de inversiones o como parte de negociación del paquete accionario.

En dicha tarea se busca encontrar un intervalo de valores, definidos por un máximo y un mínimo,utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, dentro del cual se encontrara el verdadero valor del activo.

Lograr dar con precios acertados para los activos es un camino difícil y lleno de obstáculos pero rinde sus frutos cuando se enfrenta el proceso de negociación en una transacción.

Como el proceso de valuación involucra el uso de mucha matemática, podría pensarse que elejercicio de valuación es un ejercicio objetivo. Sin embargo, no lo es, puede ser que los modelos usados para valuar empresas sean cuantitativos, pero los datos ingresados y los supuestos que se hacen dejan un espacio gigante para los juicios subjetivos.

Por ello es que los valores obtenidos pueden no ser del todo exactos debido a la información subjetiva introducida por los analistas en el proceso.Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valuada.

El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo una opinión. Se debe partir de la idea que el valor essolamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad.

Las mayores diferencias entre el precio y el valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores.

El precio de una empresa puede hallarse por encima de su valor real si llama la atención de los compradores, como fue el caso de las empresas informáticas de los ’90, o caso contrario, el preciopuede estar por debajo de su valor.

En definitiva, una valoración es una estimación del valor que nunca llevara a determinar una cifra exacta y única, sino que esta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

2. Utilidad de la Valuación de Empresas

Los motivos pueden ser internos, es decir la valoración está dirigida a los gestores de laempresa y no para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser los siguientes:

a) Conocer la situación del patrimonio

b) Verificar la gestión llevada a cabo por los Directores.

c) Establecer políticas de dividendos

d) Estudiar el grado de endeudamiento.

e) Reestructuración de Capital

g) Herencia, sucesión, etc.

Las razonesexternas pueden estar motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. Puede ser con la finalidad de vender la empresa o una parte (línea de producto), solicitar préstamos para fusiones o adquisiciones.

Puede tratarse de la venta total o parcial de la empresa. Puede dar lugar a dos valores: el teórico, que es el valor de la empresa dividido por el...
tracking img