Valuacion de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valuación de Inmuebles

"Un apoyo técnico especializado tanto para agentes inmobiliarios como para compradores y vendedores"

Quienes desean comprar o vender bienes raíces procuran determinar el precio con la mayor exactitud. No obstante ello, en la generalidad de los casos se carece de los elementos de juicio necesarios para definir con bases técnicas o científicas el valor de un inmueble.Esto provoca reacciones de inseguridad que se expresan en la desconfianza del comprador con respecto a si está pagando el precio justo, y las dudas del vendedor con relación a si el valor acordado es el adecuado. Tales reacciones son explicables si partimos de las naturales expectativas por pagar lo menos posible por parte del comprador y cobrar lo máximo admisible por parte del vendedor.

Laactividad especializada de estimar los valores de intercambio de bienes en el mercado es conocida en forma común como tasación. Los vocablos tasación, valoración, avalúo, valorización y valuación son utilizados en nuestro idioma como sinónimos de acuerdo con los usos y costumbres de cada localidad.

Tasación y Valuación

En nuestro medio, las palabras tasación y valuación son aplicadasindistintamente cuando se desea establecer, en forma teórica o indirecta, el precio de un inmueble o de cualquier otro bien. Al hacerlo, se genera una confusión que trae una serie de inconvenientes, tanto para sus aplicaciones en materias económicas como para efectos prácticos en general.

La tasación es el resultado del procedimiento de fijar oficialmente el precio máximo o mínimo de un bien. Por ello,cuando el Estado debe señalar el valor de un objeto para efectos oficiales, se hace una tasación de éste. El valor que se obtiene mediante una tasación es ajeno a las condiciones prevalecientes en el mercado para el intercambio de bienes y tiene carácter oficial sólo para aquellas aplicaciones que señala la ley.

La valuación o valorización es el efecto de señalar o estimar el precio de unacosa, entendiéndose como precio la equivalencia de un bien en términos pecuniarios o de moneda. En este caso, al establecer como premisa la equivalencia en moneda de un bien, se entiende que la valuación tiene relación directa con el mercado en el que tal bien es objeto de oferta y demanda.

A partir de los conceptos expuestos, es evidente que el ámbito de aplicación de la tasación es distinto delque corresponde a la valuación, siendo ambas actividades técnicas especializadas. Se utiliza el procedimiento de tasación cuando, por ejemplo, se desea establecer el monto de autoavalúo de un inmueble. Se requiere una valuación, cuando se necesita conocer su precio estimado de venta.

La legislación nacional, y en particular las normas más modernas de la Superintendencia de Banca y Seguros y dela Contaduría de la Nación, han incorporado los conceptos expuestos adoptando el término valuación para fines relacionados con el mercado.

Métodos de Valuación

La valuación de un inmueble viene a ser un examen especial al que se somete un bien para estimar su valor en el mercado. Entre sus aplicaciones tenemos las operaciones de compraventa, la división y partición de herencias, laconstitución de garantías hipotecarias, los contratos de arrendamiento financiero, la valorización de activos y otras. En todos los casos, su finalidad es establecer un valor que, a juicio de peritos experimentados, será el equivalente del bien en moneda en el mercado inmobiliario, en las condiciones prevalecientes al momento de la pericia, y en una situación libre de influencias externas en la oferta yla demanda. El carácter estimativo de la valuación es coherente con su naturaleza, ya que sólo puede establecerse el precio real y exacto de un objeto mediante la transacción efectiva entre el comprador y el vendedor.

Los métodos para establecer el valor de un bien mediante una valuación varían de acuerdo con la finalidad de ésta. En nuestro medio son de uso genérico el método comparativo de...
tracking img