Valuacion de puestod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA VALUACIÓN DE PUESTOS,
UTILIZANDO LA TÉCNICA DE GRADUACIÓN

INTRODUCCION
DEFINICIÓN DE MANUAL
Un manual es un documento que contiene, en una forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimiento de una empresa, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo. DUHALT KRAUS MIGUEL A.
Un manual es unregistro inscrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa. TERRY G. R.
Un manual es una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo.CONTINOLO G.
Un manual es un documento en el que se encuentra de manera sistemática, las instrucciones, bases o procedimientos para ejecutar una actividad.
Un manual es un instrumento de control sobre la actuación del personal, pero también es algo más; ya que ofrece la posibilidad una forma más definida a la estructura organizacional de la empresa, que de esta forma pierde su carácter nebuloso yabstracto, para convertirse en una serie de normas definidas.
Objetivo de los manuales:
Instruir al personal acerca de aspectos tales como: objetivos, relaciones, políticas, normas; así como estandarizar y crear una metodología de los procesos y procedimientos a realizarse para el cumplimiento de las funciones de la organización.
GRADUACIÓN DE PUESTOS
La graduación o clasificación de puestoses un método completo, aunque no muy preciso. Consiste en asignar a cada puesto un grado. Es decir se ubican los puestos en niveles o clases. En este método se hace previamente un análisis de los puestos a evaluarse, de tal manera que de acuerdo a las responsabilidades del puesto se establecen las categorías. La descripción que más se acerque a la descripción de puesto determina la graduación oclasificación. Garantiza que los Colaboradores más importantes recibirán una compensación más alta, pero la falta de precisión también puede conducir a distorsiones.

OBJETIVO DEL MANUAL:
Facilitar la valuación de puestos mediante el método de graduación, brindando una metodología a seguir así como aspectos importantes a considerar al momento de realizar dicho proceso.

CONTENIDO
Descripcióndel procedimiento. En esta sección se muestra el procedimiento a seguir de la técnica de GRADUACIÓN, así como una descripción de cada uno de los pasos de la misma.
Diagrama de flujo. Se muestra una representación grafica del proceso a seguir para la valuación de puestos por el método de GRADUACIÓN.
Recomendaciones. En esta parte se mencionan algunos puntos los cuales tenemos que tomarlos encuanta al momento de realizar la valuación de puesto utilizando este método.

DESARROLLO
METODO DE ESCALA O GRADOS PREDETERMINADOS
Consiste fundamentalmente en:
A) Establecer una serie de categorías o grados de ocupación
B) Elaborar una definición para cada una de ellas
C) Clasificar y agrupar los puestos en forma correspondiente a los grados y definiciones anteriores.
Una de lasprimeras aplicaciones de este método en la industria, fue realizada por Westinghouse electric corporation. Obviamente los grados pueden reducirse o ampliarse de acuerdo con la magnitud de la organización en donde se apliquen.
En una oficina muy pequeña por ejemplo podría quizá fijarse solo tres grados:
a) Empleados no calificados
b) Empleados especificados
c) Puestos de direcciónPROCEDIMIENTO
*Deben agruparse los puestos en categorías muy generales y amplias, con base en la ocupación: puestos de oficina, de taller, de ventas, de dirección, etc.
*De acuerdo con lo anterior, deberá fijarse el número de “grados” que se juzgue conveniente. Esto se hace sin ninguna base técnica, sino simplemente a juicio de quienes intervienen en el comité de valuación.
*Enseguida se...
tracking img