Valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valuación de puestos

Su necesidad
La jerarquización del personal: para organizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquización de la misma. Cada trabajador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponde respeto de los demás.
La jerarquización de los puestos requiere la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación conlos demás.
La importancia relativa o valor por su complejidad y sutileza, la mayoría de los cuales están en relación con la influencia que el trabajo tiene sobre la producción.
La jerarquización y el salario: la importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por él se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden y dentro del, una distancia relativa proporcional ala categoría o valor de los puestos correspondientes.
La ley federal del trabajo señala en su art.86 “a trabajo igual, desempeño en puesto y condición de eficiente también igual, debe corresponder salario igual”.
Debido al a perdida de complejidad y movilidad del personal y los elementos valorativo directo del trabajo. Sucede de que el salario refleja la importancia del puesto, ocurreprecisamente lo contrario: el puesto se jerarquiza o se valúa en razón del salario que por él se paga.
La retribución del trabajo no siempre corresponde la importancia de este por varias razones. Las principales suelen ser:
1. Los favoritismos
2. La presión sindical para proteger a ciertos trabajadores.
3. La falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos.
4. La fijaciónpor cálculos de los que se debe pagarse a un puesto nuevo.
5. La escasez de un tipo determinado de trabajadores.
6. La fuga imperceptible de obligación de un puesto.
7. La acumulación de cargas por una supervisión existente.
Estas causas y otros más elevan o disminuyen indebidamente algunos salarios, rompiendo la estructura jerárquica que debe existir en las labores, desorganizadas alpersonal con peligro de la paz en la empresa.

CONCEPTO DE VALUACION DE PUESTO
Valuación de puesto es un sistema técnico para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración del personal.
Elementos de la definición:
1. Sistema técnico: establece un conjunto ordenado de principios y reglas que sefundan, en cuanto es posible, en elementos objetivos y científicos.
2. Puesto: elemento personal, que tiene relación alguna con el individuo concreto que lo ocupa en un momento dado.
3. Determinación de su importancia relativa: el fin inmediato de la valuación es establecer la situación de cada puesto, superior o inferior, respecto de las demás.
4. De una empresa: la relación que indicauna valuación, solo vale para la empresa en la que se realzo esta técnica, ya que un cambio en el contenido de los puestos, puede alterar su jerarquía.
La correcta jerarquización y remuneración del personal son los dos objetivos esenciales, inmediatos e imprescindibles en la valuación de puestos.
SUS OBJECTIVOS
La jerarquización apropiada de los puestos: cuando el trabajo de un obrero se juzgaerróneamente superior al de otros, y cuando este fenómeno se repite varias veces en un empresa, se engendra una serie desajustes que en conjunto entorpecen el funcionamiento de la negociación, lesionando su acción productiva.
Una correcta jerarquización de los puestos, favorece por el contrario la organización y la eficiencia de las empresas.
La jerarquización de los salarios: la valuación depuesto no aprecia la injusticia en los salarios relativos, no siempre determina cuanto debe pagarse a un trabajador, sino que solo indica si lo que se le paga, guardan la debida relación con lo que reciben los demás. Una técnica complementaria de la valuación de puntos, la encuesta regional de salarios, ayuda a corregir la injusticia en los salarios absolutos, acercando estos a los promedios que...
tracking img