3.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA VALUACION DE PUESTOS

DEFINICION DE EVALUACION DE PUESTO

• EVACLUACIÓN: Acción y efecto de evaluar.

• EVALUAR: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar,calcular el valor de algo.

• PUESTO: Sitio o espacio que ocupa alguien o algo. Empleo, dignidad, oficio o ministerio.

EVALUACIÓN DE PUESTOS
La evaluación de puestos es un procedimientosistemático para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir elnivel de los salarios.

Debido a que la evaluación es subjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones.Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo recibe el nombre de Comité de valuación de puestos.

CONCEPTO EVALUACION DE PUESTOS
Es un procedimiento mediante el cual se determinay se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, que responsabilidades se tienen en el puesto, cuales son las condiciones laborales para realizar el trabajo en el puesto y cuales son losrequisitos humano que se necesitan para desarrollar las actividades del puesto.

METODOS DE VALUACION DE PUESTOS
Dentro de los principales métodos de valuación de puestos, encontramos lossiguientes:

a) Escalas de puntuación: Se valúa subjetivamente el desenvolvimiento del empleado en una escala que vaya de alto a bajo y esta valuación se basa sólo en las opiniones de la persona que realizala calificación. Algunas de las ventajas de este método es la calidad de su desarrollo y lo fácil de impartirlo y se puede aplicar a grupos grandes de empleados.

b) Listas de verificación: Aquí lapersona que califica selecciona oraciones que describan el desempeño y las características del empelado. Estos valores permite la cuantificación, para obtener puntuaciones totales. Las ventajas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Valuacion de puestos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valuacion-De-Puestos/170142.html

MLA

"Valuacion de puestos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valuacion-De-Puestos/170142.html>.

MLA 7

"Valuacion de puestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valuacion-De-Puestos/170142.html>.

CHICAGO

"Valuacion de puestos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valuacion-De-Puestos/170142.html.