Valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALUACIÓN DE PUESTOS:

La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones


IMPORTANCIA

Es importante el análisis depuestos por que ayuda a mejorar la selección y colocación del empleado con más exactitud. Las posibilidades de la aplicación del análisis de puestos son muy variadas, en virtud de que conocer con detalle las fu funciones a realizar y lo necesario para ello, puede tener diferentes aplicaciones, como:

Para encauzar adecuadamente el reclutamiento de personal
Como una valiosa ayuda para laselección objetiva de personal
Para fijar adecuados programas de capacitación y desarrollo
Como base para posteriores estudios de calificación de méritos
Como elemento primario de estudios de evaluación de puestos
Como parte integrante de manuales de organización
Para orientar y obviar discusiones de contratación, tanto individual como colectiva
Para fines contables y presupuéstales
Para ejecutarsistemas de higiene y seguridad industrial
Para posibles sistemas de incentivos
Para determinar montes de fianzas y seguros
Para efectos de planeación de recursos humanos
Para efectos organizacionales
Para efectos de supervisión
Como valioso instrumento de auditorias administrativas
Como técnica inicial de una mejor administración de recursos humanos.
PROCEDIMIENTO
La valuación depuestos es un procedimiento sistemático; utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su merito en relación con los demás trabajos de la empresa Los Sistemas de Valuación nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Para poder llevar a cabo la valuación, necesitamos llevar acabo el análisis de puestos.

Objetivos
1. Obtener datos reales, definidos y sistemáticos para determinar los valores relativos a los puestos
2. Lograr una base de equidad para la administración de remuneraciones
3. Establecer políticas de remuneración y compensación que permitan diseñar una estructura de salarios que sea competitiva con la información que maneja el mercado.
4. Atraer y retenerpersonal capaz, con los conocimientos y habilidades necesarias para hacer más eficiente y competitiva la empresa.
5. Optimizar los costos de personal, con un buen sistema de valuación.
6. Disminuir las quejas y la rotación del personal, elevando la moral de los empleados.
Importancia
Podríamos señalar entonces que es un proceso que evalúa las funciones y responsabilidades del puesto respectoa otro y que lo hace importante para poder determinar su valor relativo a fin de diseñar una estructura salarial justa, que permita mantener una equidad interna entre los puestos y equidad externa en relación al mercado.
SISTEMAS NO CUANTITATIVOS
Método de Alineación.

Alineamiento:

Bajo este procedimiento, se ordenan los puestos de una empresa, con el promedio de las series de gradoformadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, y con respeto de los puestos básicos.

Procedimiento:

• Se hacen juegos de tarjetas (tantos como miembros tenga el comité). En ellas se anota cada uno de los puestos para valuar. Por ejemplo auxiliar contable, vigilante etc.

• Se diseñan formas para el uso de cada miembro del comité a fin de que cada miembro del comité anote ladificultad relativa de cada puesto.

• Se entregan los juegos de tarjetas; deben disponerse al azar

• Se solicita a cada miembro del comité que ordene las tarjetas por orden de complejidad de los puestos; en un orden: del más al menos complejo.

• Anotan en la columna que le corresponda el número de orden que haya a cada puesto, y repetirán tal anotación en las hojas de sus compañeros.

•...
tracking img