Valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción
1.-Necesidad para realizarla
2.-Su papel dentro de la Administración de Personal
3.-Condiciones Preliminares de una evaluación y selección
de un método adecuado a la organización
4.-Formación y funcionamiento de los comités de evaluación
5.-Métodos, Procedimientos, Ventajas y Desventajas.
a) Alineamiento
b) De escala o grados predeterminados
c) Comparación deFactores
d) De puntos
e) Otros métodos











INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene el objetivo de tratar de mostrar que es de suma importancia el que cualquier organización cuente con un sistema de valuación de puestos para lograr el éxito de la misma, ya que se considera que a través de los diferentes métodos que en la actualidad existen se podrá contar con la planeación, desarrollo,implantación y administración del sistema de sueldos y beneficios más adecuados tanto para la empresa como para el trabajador, a fin de asegurar la equidad interna, competitividad externa y justa retribución.
Todas las empresas están basadas en su personal. El manejo del personal, su buen trato y una acertada elección de las personas con quienes se pretende trabajar, son puntos que deben sertomados en cuenta por cualquier empresa.
Los recursos humanos son las personas, que le dan a la organización su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo para encaminarla a la realización de sus objetivos. Es por eso que se considera un elemento esencial en cualquier organización al trabajador y a pesar de que legalmente se le protege, en la práctica muchas veces se descuida el aspecto de susuperación personal.
Las empresas, por otra parte, necesitan de la gente para hacer un manejo adecuado de todos sus recursos, y lograr satisfacer, de esta manera, las necesidades de la sociedad. Los recursos humanos son quienes deciden qué hacer, cómo hacer, dónde hacer, por qué y por quién hacer.
Por lo tanto la Valuación de puestos es indispensable tanto para la empresa como para los trabajadores,para que de una manera justa las dos partes obtengan beneficios y sobre todo los trabajadores estén satisfechos y se sientan motivados para seguir en la empresa.








VALUACIÓN DE PUESTOS.
Según el sitio web del Tecnológico de Monterrey: La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cadapuesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones.(https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:eaZbOxulivgJ:https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r42711.DOC+que+es+la+valuacion+de+puestos&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESjuUfEfg9WpsdFbK8tMNHZGRNos_Krtt_1PsSH8jEY6vsRyQYRZO5_VL1hQLjyBu9Z8IQRQdcMRw-GIoQydJupGu7PplItOgImwu8xWKBVyvffPdSSyMUc04kDcEGl3sh9VmoYi&sig=AHIEtbRXxSh9WGfrsbRuuYZ7t_mBNO-EJg, consultado el día 23 de Enero del 2012).
Otro concepto de esto según la autora: Burgos Gastelum Teresita, en su página web (http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoUtilidadDeValuacionPuestos) menciona que: “Es un procedimiento mediante el cual sedetermina y se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, que responsabilidades se tienen en el puesto, cuales son las condiciones laborales para realizar el trabajo en el puesto y cuáles son los requisitos humano que se necesitan para desarrollar las actividades del puesto.”
Debido a que la evaluación es subjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe elnombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones. Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo recibe el nombre de Comité de valuación de puestos.

La valuación de puestos contribuye a evitar problemas sociales, legales y económicos, que plantean los salarios, por la remuneración equitativa a los colaboradores por los servicios que presta para trabajo igual,...
tracking img