Valuacion del king grass ensilado con excremento de pollo (yacija) en el engorde de mautes

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
VALUACION DEL KING GRASS ENSILADO CON EXCREMENTO DE POLLO (YACIJA) EN EL ENGORDE DE MAUTES
César A. Araque H. 
FONAIAP.Centro de investigaciones agropecuarias del estado Táchira, Bramón, Venezuela.
Recibido: 19-01-1994         Aceptado: 17-03-1994
Regresar

INTRODUCCIÓN
En Venezuela, la fuente más abundante y barata para alimentar la industria ganadera lo constituyen los pastos y forrajes;sin embargo las variaciones estacionales en calidad y cantidad de su producción, origina de manera casi generalizada, un desequilibrio entre épocas del año, obligando al productor a buscar nuevas alternativas alimenticias para cubrir las deficiencias nutricionales que generalmente se presentan durante el verano.
Chicco y Godoy (8) sostienen que la deficiencia de azufre, fósforo y magnesio, asícomo los bajos niveles de amoníaco ruminal, disminuyen la tasa de crecimiento microbiano en relación a la producción de ácidos grasos volátiles.
De igual manera, Leng (12) sostiene que los pastos tropicales o los residuos de cosechas, por lo general son deficientes en nutrientes esenciales, particularmente en elementos trazas y nitrógeno, los cuales son necesitados por los microorganismos delrumen para un crecimiento más eficiente.
El excremento de pollo o yacija puede ser utilizado como fertilizante o como alimento para rumiantes. El excremento de pollo es mejor usado por los rumiantes como fuente protéica (4,5,9,19,21) y energética (2) del alimento para rumiante.
Se ha comprobado que el uso de un deshidratador en el procesamiento del excremento de pollo ha resultado muy efectivocontra los agentes patógenos (22), sin embargo su implementación no ha sido rentable (3).
Por otra parte, el ensilaje de la yacija con subproductos de cultivos, antes de ser suministrado a los animales, es otra manera efectiva en la eliminación de cualquier microbio patógeno (11). Finalmente, Murgan et al. (17) sostienen que el excremento de pollo secado al sol, no posee efectos adversos a la salud delos mautes.
El objetivo del presente trabajo fue identificar y cuantificar la presencia de microorganismos en el excremento de pollo antes y después de ser ensilado con King Grass (Pennisetum purpureum) y evaluar su efecto sobre el promedio de ganancia diaria en mautes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se llevó a cabo un estudio en el área de Guacas de Rivera, Estado Apure ( Latitud 71º 17' 35" N,Longitud 7º 26' 00" O, Temperatura media 26 ºC, Precipitación media 2050 mm y 145 m sobre el nivel del mar ) con el objeto de evaluar el efecto del suministro del pasto de corte King Grass ensilado con excremento de pollo sobre el Promedio de Ganancia Diaria de 30 mautes con peso inicial promedio de 310 Kg . Brahman fue el mestizaje predominante que se utilizó durante 90 dias en la época del verano.
Unsilo aéreo tipo bunker, fue construido con paredes de tablones de madera y piso de cemento, con capacidad aproximada de 60 toneladas. Se utilizó el Pennisetum purpureum previamente establecido y fertilizado con la fórmula 15 - 15 - 15 a razón de 350 Kg / ha. Al momento de la cosecha, el pasto contaba con una edad de 50 dias y una altura promedio de 1,70 metros siendo analizado quimicamente segúnmetodología de la AOAC. Cuando se inició el proceso del ensilaje, fue agregado excremento de pollos de engorde a razón de 30 Kg / t de material verde, asi como 30 y 20 Kg / t del pasto King Grass, de melaza y harina de maiz respectivamente. La compactación del material a ensilar se llevó a cabo con un tractor, prestando atención a las orillas del silo para facilitar la expulsión del aire.
Losanimales fueron pesados en ayuno de 14 horas y sometidos a un diseño experimental de bloques al azar y distribuidos en 5 animales por tratamiento y 3 repeticiones. Ellos fueron pesados al inicio y al final del ensayo.
Los tratamientos fueron To: Pastoreo (Testigo); T1: To + Silaje. Ambos grupos tuvieron acceso a potreros de pasto estrella ( Cynodon nlemfuensis) y decumbens (Brachiaria decumbens),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pollos de engorde
  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS