Valuacion del puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION------------------------------------------------------------------------3

DEFINICION DE VALORACIÓN DEL PUESTO ------------------------------------4

NESESIDAD PARA REALIZARLA----------------------------------------------------4

SU PAPEL DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL---------------5

Condiciones preliminares de una evaluación y selección de un métodoadecuado ala organización-----------------------------------------------------------5

Los comités de evaluación-----------------------------------------------------------6

Métodos que se aplican en la valuación del puesto-----------------------------7

Método de alineamiento-------------------------------------------------------------7

Método de escala---------------------------------------------------------------------9

Método de comparación de factores----------------------------------------------9

Método de puntos--------------------------------------------------------------------10















INTRODUCCION

En este trabajo desarrollaremos el tema de valuación de puestos que al igual que el análisis de puestos tienen como propósito fundamental lograrlas buenas relaciones humanas dentro de una organización.

Dentro del proceso definiremos claramente los distintos métodos que existen para la correcta valuación de los puestos, justificando con razones suficientes, la preferencia de usar alguno de ellos con respecto a los demás presentan.



























DEFINICION DE VALUACION DEL PUESTO

Es un procesopor el que se determina la IMPORTANCIA RELATIVA del CONTENIDO DE RESPONSABILIDAD de un puesto para la misión, los fines y los resultados del negocio de la empresa. La Valuación de Puestos es la técnica que permite definir el valor relativo de cada puesto de la Organización, en sí mismo y en relación a los demás. Esto implica que: Todos los puestos que tiene una organización son importantes paraalcanzar su misión, sus fines y los resultados de su negocio.

NESECIDAD PARA REALIZAR LA VALUCION DEL PUESTO

El mayor porcentaje de la población económicamente activa encuentra su forma de vida mediante la prestación de sus servicios en las organizaciones por vía de contratos de trabajo. La importancia del establecimiento de salarios justos resulta, evidentemente, de una gran trascendenciasocial.


NECESIDAD LEGAL
En México, en la fracción XXVII inciso b del artículo 123 constitucional aparece como requisito nulo que no obliga a las partes, aunque se establezca en el contrato, aquella que fije “un salario que no sea remunerador a juicio de las juntas de conciliación y arbitraje”. El artículo 8° de la ley federal del trabajo expresa que “para trabajo igual, desempeñado en elpuesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. El posible lograr este objetivo si las remuneraciones se fijan basándose en la objetividad.


NECESIDAD ECONOMICA
El empleo y los salarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas sino por elemental justicia. Adicionalmente serequiere de una estructura adecuada y una política general de salarios, para realizar una efectiva administración de los mismos. La valuación de puestos juega un papel importante en dicho propósito.

EL PAPEL DE LA VALUACION DEL PUESTO DENTRO DE LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL

La valuación de puestos permite establecer desde un principio, y en forma segura, la colocación y el sueldo que debenseñalarse a un puesto nuevo. Así mismo proporciona elementos objetivos indiscutibles para fijar el sueldo con mayor justicia, como son la habilidad que exige el puesto, las condiciones en que se realiza, el riesgo que supone, la capacidad para la solución de problemas, etc., elementos que se estiman y ponderan dentro de esta técnica.

El valor técnico de los sistemas de valuación de puestos,...
tracking img