Valuacion empresarial basado en el balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Evaluación de Empresas
Tema:
Métodos de Valuación de Empresas:
M. Contable, M. Sustancial y M. de Mercado
Alumno (s):
Ramírez, Carlos Vladimiro.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo denominado Métodos de Valuación de Empresas: Método. Contable, Método Sustancial y Método de Mercado reúne información indagada con el fin de poner en conocimiento las ventajas y limitaciones delos mismos al decidir qué método es el más adecuado para valorar una empresa.
Cada método de valoración tiene ventajas y desventajas en su aplicación. Han de ser utilizados con cuidado ya que cada uno de ellos será más apropiado para determinadas circunstancias (disponibilidad de información acerca de la compañía y el mercado, límites de tiempo, presupuesto para su realización, etc.) en cualquiercaso, debe tenerse en cuenta que lo más adecuado es no confiar en un solo método de valoración. Con el fin de obtener una estimación más realista y precisa del valor de una empresa.
Esperando llenar su expectativa ponemos a su consideración para su respectiva calificación y crítica.

VALUACIÓN DE EMPRESAS
El valor de un bien viene dado por el grado de utilidad que proporciona, en funcióndel cual estamos dispuestos a entregar cierta cantidad de dinero u otro bien equivalente.
Ahora bien, la utilidad no es algo inherente al bien, ni, en consecuencia, común para todo el mundo. Por consiguiente, el valor va depender del binomio concreto sujeto-objeto que se considere. En este sentido, es preciso especificar que el valor de la empresa que nos proponemos calcular es el correspondienteal propietario de la misma (capitalista) y, por extensión, al conjunto de inversores, dejando al margen el valor que esta tiene para otros grupos de interés, como empleados, clientes, etc.
Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.Valorar un bien consiste, en definitiva, en estimar su precio. Observemos que valor y precio no son lo mismo, siendo la característica distintiva entre ambos la certeza: el valor es una posibilidad, mientras que el precio es una realidad.

RAZONES PARA VALUAR UNA EMPRESA
Algunas de las razones por las cuales es necesario valuar una empresa son:
* Operaciones de compraventa.
*Adquisición o venta de un determinado portafolio de inversiones.
* Comparar los valores de cotización en la bolsa de valores.
* Herencias y testamentos.
* Sistemas de remuneraciones basados en la creación de valor.
* Decisiones estratégicas acerca de la continuidad de la empresa.
* Planificación estratégica.
* Identificación y jerarquización de los impulsores de valor (valuedrivers).
* Procesos de arbitraje y pleitos.

IMPORTANCIA
Si la valuación de la empresa se hace objetivamente y sin autoengaño, el ejercicio puede brindar enormes beneficios para entender los aspectos claves del negocio y los puntos de apalancamiento.
Por consiguiente, un buen modelo de valuación es útil desde tres puntos de vista:
* Es una herramienta con sustento analítico para la búsquedade inversores, socios estratégicos o eventuales compradores.
* Ayuda a identificar las fuentes de valor agregado y apalancamiento para el crecimiento de la empresa.
* Permite evaluar en nivel de rentabilidad actual en función al valor de la compañía.

MÉTODO DEL VALOR CONTABLE.
CONCEPTO.- El valor contable o valor en libros “Es el importe neto por el que un activo o un pasivo seencuentra registrado en el balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa, por deterioro acumulada que se haya registrado”
También se considera que el valor contable es Valor según balance. “Valor por el que un determinado activo figura registrado en los libros de contabilidad. Referido a un elemento del activo fijo o inmovilizado...
tracking img