Valuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La volatilidad del mercado y la falta casi total de liquidez han reducido de manera significativa la demanda de bienes inmuebles, acusando consecuentemente un descenso en los niveles de demanda depropiedades, que por diversas razones, en muchos casos iban enfocados a servir como vehículos financieros.
La definición de valor de mercado establecida por la RICS (The Royal Institution of CharteredSurveyors), institución reconocida internacionalmente que representa la aplicación de buenas prácticas en el negocio inmobiliario, aclara en sus “bases de valoración inmobiliaria”, que el valor de unapropiedad se determina en una fecha concreta entre un comprador y un vendedor.

Es importante este dato pues hay que entender que la valoración de activos inmobiliarios están sujetos al modeloeconómico de oferta y demanda, y por extensión a los cambios en el tiempo del mercado.
¿Por qué es entonces un reto valorar los activos inmobiliarios? Gran parte de esta dificultad (o más bienexactitud) es debida a que este equilibrio entre oferta y demanda no se ha encontrado aún en el mercado ni existen otros ejemplos comparables para evidenciarlo.

Es primordial que un equipo formado porexpertos profesionales en valoraciones inmobiliarias, disponga además de información de mercado para que pueda dar su opinión. Es imprescindible que estos profesionales estén al tanto y tengan acceso ainformación “real” de parámetros muy importantes y sensibles como pueden ser los ritmos de venta, la oferta y la demanda de inmuebles en la zona específica donde se encuentren los activos y el “takeup” de las transacciones de alquiler y venta.

Ahora más que nunca con las condiciones actuales del mercado debe saber diferenciarse entre el asking price –aquel que determina el precio inicial deventa– y el closing price –el precio real por el que se cerró la operación– de las transacciones de venta y alquiler entre otros.
Es importante matizar la tipología de las propiedades objeto de...
tracking img