Valulas distribuidoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALVULAS DISTRIBUIDORAS
Permiten controlar el camino o trayectoria del aire comprimido para activar los dispositivos actuadores cuando sea preciso. Los orificios que tiene la válvula reciben el nombre de vías, por lo que también se las conoce con el nombre de válvulas de vías.
Suelen tener dos o más posiciones que corresponden a los distintos estados de trabajo de la válvula: una de lasposiciones define el estado de reposo y las otras posiciones se obtienen al accionar la válvula mediante algún dispositivo. El accionamiento de la válvula puede ser directo (a través de pulsadores, palancas, rodillos, levas...) o a distancia (a través de una señal eléctrica -electroválvulas-, aire comprimido, etc.).
Las válvulas distribuidoras se designan mediante dos cifras:
* La 1.ª cifra indicael número de vías.
* La 2.ª cifra indica el número de posiciones.
Válvula de 3/2 vías

Las válvulas distribuidoras se pueden subclasificar según su construcción:

1. Rotativas.

2. De asiento. Tienen un cierre sin ninguna fuga.

3. De corredera. Al contrario que las válvulas de asiento, pueden tener pequeñas fugas por desgaste del material, entre otras causas.

Pero antes deanalizar y explicar cómo funcionan cada tipo de válvula, vamos a explicar su simbología y nomenclatura.
Simbología y nomenclatura de las válvulas.
Esta simbología y nomenclatura solamente es útil para las válvulas distribuidoras. Y únicamente se refiere a la función que tiene la válvula, no a su tipo de construcción, para ello, el delineante del plano o esquema del circuito nos lo tiene que indicaraparte en el mismo dibujo.

En el símbolo nos encontraremos varios cuadrados. Pueden ser dos, tres, cuatro o cinco.



Cada cuadrado significa el número de posiciones que tiene esa válvula.

En cada cuadro, vendrán representados los conductos mediante unas líneas, y en el caso en que exista una dirección del flujo se le añadirá una punta de flecha a la línea. También nos podemosencontrar una especie de T en miniatura, esto significa que es un conducto cerrado.

Asimismo, en la nomenclatura de una válvula se nos indica el número de vías y las posiciones que puede adoptar.
Ejemplo: La válvula 3/2. El primer número siempre indica el número de vías, en este caso son 3. El segundo número nos está diciendo el número de posiciones, en este ejemplo son 2

VALVULAS DE BLOQUEO
Enprimer lugar, diremos que este tipo de válvula tienen la peculiaridad de accionarse ante unas determinadas condiciones. En segundo lugar, debemos saber que dependiendo el desempeño que tengan que realizar usaremos un tipo u otro, por lo tanto, disponemos de varios tipos que son:

1. Antirretorno.
2. Simultáneas.
3. Selectivas.
4. De escape.
Válvulas antirretorno.
Este tipo de válvula estadiseñada para que deje fluir el aire en un sentido, mientras bloquea el sentido contrario.

Aquí podéis observar representadas los tres tipos de válvula antirretorno que existen. El símbolo de la derecha representa una válvula antirretorno pilotada. La diferencia que tiene respecto a los otros dos tipos, es que cuando no esta siendo pilotada actúa como una válvula antirretorno normal, mientrasque cuando se la comanda o pilota, permite el paso del fluido en el sentido contrario.
En cambio, los otros dos símbolos, representan a válvulas antirretorno que solo admiten un sentido de paso de fluido o aire. El símbolo central, quiere decir que funciona con un muelle.
Las válvulas antirretorno se colocan antes que las válvulas de distribución, de esta forma protege al circuito de posiblescortes de aire y de interferencias entre componentes.
Válvulas simultáneas.
Las válvulas simultáneas tienen dos entradas, una salida y un elemento móvil, en forma de corredera, que se desplaza por la acción del fluido al entrar por dos de sus orificios, dejando libre el tercer orificio. Sí solamente entra fluido por un orificio, el orificio que debería dejar paso al fluido, queda cerrado....
tracking img