Valvulas de alivio de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Válvulas de alivio de presión

Una válvula de alivio de presión es una válvula que actúa por si sola en un sistema para proteger de sobre presurización al sistema. Cuando se detecta un exceso de presión, la válvula de alivio se abre automáticamente y el exceso de presión es liberado. Una válvula de presión se instala en un sistema en el cual el exceso de presión constituye un problema o peligropara la seguridad de tuberías o en un equipo, o en un lugar donde condición anormal en las operaciones puede dañar el sistema o el producto.

A continuación de la despresurización del sistema o de las tuberías a condiciones normales o seguras, la válvula de alivio automáticamente se cerrará para así permitir la operación segura del sistema. Las válvulas de alivio de presión pueden ser usadastanto como para líquidos como para gases, aunque el diseño varíe.

Las válvulas de alivio de presión son actuadas (a abrirse y a cerrarse) por medio de dos métodos.

• El primero es a través de un sistema de accionamiento, donde el proceso de presión actúa en un lado del elemento de cierre (comúnmente un disco y una boquilla), mientras que un resorte proporciona una carga mecánica en el otrolado del elemento de cierre. Cuando la línea de presión alcanza su máximo límite, se llega el momento en el que la fuerza de la presión sobrepasa la fuerza del resorte, causando que el resorte y el disco se retraigan, permitiendo que la presión se escape a través de la boquilla a una rata de escape predeterminada.
• El segundo método de accionamiento es por medio de un accionamiento piloto,en el cual un mecanismo de la válvula piloto monitorea los sistemas de presión y hace que la válvula se abra cuando la presión exceda los límites establecidos. Aunque algunos diseños de accionamientos pilotos ubican el mecanismo dentro de la válvula, la mayoría tienen el mecanismo junto a una superficie por fuera de la válvula. El mecanismo piloto también determina las características de operaciónde la válvula. Con válvulas de alivio de presión pilotos, el elemento de cierre es mantenido en su lugar por un fluido o una fuente de poder externa (o una combinación de ambos).

Las válvulas de alivio de presión abren en una de estas dos maneras.
• El primer método es llamado “full lift”: cuando la sobre presurización causa que el disco apenas se abra, la válvula se abre completamente ypermite la despresurización inmediata de la línea.
• El segundo método es llamado “modulating lift”, en el cual la válvula se abre parcialmente solo para liberar la sobre presión pero no lo suficiente para despresurizar la línea completamente.

Las válvulas de alivio de presión están divididas en dos familias de acuerdo a su aplicación. Las válvulas de alivio son usadas para líquidos ypueden ser ya sea, abiertas completamente o moduladas, dependiendo de la aplicación. Una importante característica de las válvulas de alivio es que, debido a que los líquidos no pueden ser comprimidos, cualquier sobre presurización del servicio automáticamente la válvula se abre.

Por otro lado, válvula de seguridad es un término usado para las válvulas de alivio usadas en servicios de gases ovapores, aunque la gran mayoría de aplicaciones para tales válvulas es servicio de vapores. Debido a los peligros asociados con altas presiones y vapores sobre calentados, la mayoría de las válvulas de seguridad son usadas para la protección del personal y de los sistemas asociados, de ahí el nombre de válvulas de seguridad. Generalmente, los servicios de gases son diseñados para permitir cierta sobrepresión -debido a la inherente compresibilidad de los gases- antes de que la válvula de alivio de presión se abra.

Diseño de las válvulas de alivio de presión

Debido a la naturaleza crítica de las válvulas de alivio y seguridad, su diseño está regulado estrictamente por códigos locales, regionales y nacionales. El código con la mayor influencia acerca del diseño de las válvulas de alivio...
tracking img