Valvulas de control de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÁLVULAS DE CONTROL DE FLUJO
Las válvulas de control de flujo se utilizan para regular el flujo de líquidos en sistemas de potencia fluida. El control del flujo en sistemas potencia fluida es importante porque el índice de movimiento de máquinas de accionamiento hidráulico depende del régimen del líquido presurizado. Estas válvulas pueden estar operadas manual, hidráulica, eléctrica, oneumáticamente.
VÁLVULAS DE BOLA
Las válvulas de bola, como su nombre lo indica, son las válvulas de parada que utilizan una bola para cortar o para iniciar un flujo de líquido. La bola, según se ve en la figura adjunta, realiza la misma función que el disco en otras válvulas. A medida que la manija de la válvula se da vuelta para abrir la válvula, la bola gira a un punto donde el agujero a través dela bola está alineado en parte o del todo con la entrada y la salida del cuerpo de válvula, permitiendo que el líquido atraviese la válvula. Cuando se gira la bola de manera que el agujero sea perpendicular a las aberturas de flujo del cuerpo de válvula, el flujo de fluido sea detendrá.

Fig.: Válvula de bola típica.
La mayoría de las válvulas de bola son el tipo de acción rápida. Requierensolamente una vuelta de 90 grados para abrir o cerrar totalmente la válvula. Sin embargo, muchas son accionadas por engranajes planetarios. Este tipo de engranaje permite el uso de una fuerza relativamente pequeña en el volante y de parte del operario para hacer funcionar una válvula bastante grande. El engranaje, sin embargo, aumenta el tiempo operativo de accionamiento de la válvula. Algunasválvulas de bola también contienen una retención basculante situada dentro de la bola para dar a la válvula una característica de la válvula retención. La figura adjunta muestra que bola-pare, que hacer pivotar-compruebe la válvula con una operación del engranaje planetario.

Fig.: Típica válvula de bola con retención basculante.
Además de las válvulas de bola vistas en las figuras adjuntas altema, existen además las válvulas de bola de tres vías que se utilizan para suministrar el líquido de una sola fuente a un componente u otro en un sistema del dos-componentes.

VÁLVULAS DE COMPUERTA
Se utilizan las válvulas de compuerta cuando sea necesario un caudal de fluido rectilíneo, así como una restricción mínima al paso del mismo. Las válvulas de compuerta deben su nombre a que la piezaque bloquea o permite el paso del fluido que las atraviesa actúa en forma similar a una compuerta. La compuerta generalmente tiene forma de cuña. Cuando la válvula está abierta de par en par, la compuerta se ubica completamente en el sombrerete de la válvula. Esto deja una abertura en la válvula para el paso del fluido del mismo tamaño que la cañería en la cual la misma está instalada (ver figuraadjunta). Por lo tanto, hay poca caída de presión o restricciones al paso del fluido a través de la válvula.
Las válvulas de compuerta no son convenientes para propósitos de estrangulamiento. El control del flujo es difícil debido al diseño de la válvula, y el flujo de líquido que golpea contra una compuerta parcialmente abierta puede causar un daño importante a la válvula. A menos que seaautorizado específicamente, las válvulas de compuerta no se deban utilizar para estrangulamiento.

Se clasifican las válvulas de compuerta como válvulas de vástago ascendente o válvulas de vástago no ascendente. La válvula de vástago no ascendente se muestra en la figura adjunta. El vástago va roscado en la compuerta. A medida que el volante de comando del vástago se gira, la compuerta se desplazahacia arriba o hacia abajo en el vástago sobre los filetes de rosca mientras que el vástago sigue estando inmóvil verticalmente. Este tipo de válvula dispone casi siempre de una aguja indicadora roscada sobre el extremo superior del vástago para indicar la posición de la compuerta.
| Las válvulas con vástagos ascendentes se utilizan cuando es importante saber mediante inspección inmediata si...
tracking img