Valvulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulaspueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta más de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815°C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

Algunas partes comunes de las Válvulas:
Las Válvulas independientemente de su tipo disponen de algunas partes comunes necesarias para el desarrollo de su función:

1. Obturador: También denominado disco en caso de parte metálica, es la pieza que realiza la interrupciónfísica del fluido.
2. Eje: También denominado husillo, es la parte que conduce y fija el obturador.
3. Asiento: Parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador.
4. Empaquetadura del eje: Es la parte que montada alrededor del eje metálico asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido.
5. Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededordel órgano de cierre (en algunos casos) asegura una estanqueidad más perfecta del obturador.
6. Cuerpo y Tapa: Partes retenedoras de presión, son el envolvente de las partes internas de las Válvulas.
7. Extremos: Parte de la válvula que permite la conexión a la tubería, pueden ser bridados, soldados, roscados, ranurados o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la válvula seacople a la tubería tan solo por las uniones externas (Wafer).
8. Pernos de unión: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la válvula entre sí. Para asegurar la estanqueidad atmosférica hay que colocar juntas entre estas dos superficies metálicas,
9. Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la válvula.

Tipos de Válvulas Industriales:
En función de su propósito de aplicaciónpodemos encontrar una primera clasificación de la siguiente forma:

* Aislamiento: Su misión es interrumpir el flujo de la línea en de forma total y cuando sea preciso.
* Retención: Su misión es impedir que el flujo no retroceda hacia la zona presurizada cuando esta decrece o desaparece.
* Regulación: Su misión es modificar el flujo en cuanto a cantidad, desviarlo, mezclarlo oaccionarlo de forma automática.
* Seguridad: Utilizadas para proteger equipos y personal contra la sobre presión.

Válvulas de Aislamiento
También llamadas Válvulas de cierre, de interrupción, de bloqueo o de corte en virtud de su propósito dentro del sistema de fluidos. Las Válvulas de aislamiento pueden ser clasificadas en dos grandes grupos en función del movimiento que realizan para laobstrucción del fluido:



Válvulas de aislamiento Válvulas de aislamiento
linea giratorias o rotatorias

Las Válvulas de aislamiento lineal son aquellas cuyo movimiento del eje se realiza de forma vertical desde arriba hacia abajo para la acción de cierre y de abajo haciaarriba para la acción de apertura. Se caracterizan por ser movimientos de cierre y apertura lentos y accionados por volante Multi vuelta. Son imprescindibles cuando se trate de manejar fluidos compresibles como el vapor con el fin de que el cierre lento no provoque fenómenos hidráulicos que pudiesen dañar la válvula y el sistema general.

Las Válvulas de aislamiento giratorio son aquellas cuyo...
tracking img