Valvulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro.Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que hapasado por una sección de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo.

VÁLVULAS

1. DEFINICION
Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una piezamovible que abre, cierra u obstruye en forma parcial.
La selección de la válvula más ajustada a su aplicación

Las válvulas inadecuadas son motivo de pérdidas de millones de dólares cada año. La incorrecta selección de las válvulas, puede ocasionar fallos, lo cual supone fugas de fluidos de sistemas, producción fuera de especificación, gastos de paradas, condiciones de trabajo poco seguras y dañomedioambiental.

Por tanto, ¿Cómo asegurar la selección de una válvula de instalación sencilla, rendimiento seguro y fiable, y con el menor mantenimiento y coste global para el sistema? Antes de especificar o sustituir una válvula, analice en primer lugar su sistema, y tenga en cuenta estas premisas básicas que le ayudarán a seleccionar válvulas ajustadas a la aplicación.

¿Cuál es el fluido delsistema?

Antes de especificar cualquier válvula, tenga en cuenta el tipo de fluido presente en el sistema. ¿Es viscoso, o ligero? ¿Gas o líquido? ¿Corrosivo o inerte? Este tipo de variables pueden afectar a los componentes y a la operativa. Por ejemplo, la viscosidad del fluido afecta a los requisitos de caudal de la válvula. Los fluidos más viscosos, reducen tanto el caudal del sistema comolas fugas. Y en el caso contrario, un gas ligero a alta presión tendrá tendencia a fluir, pero será más difícil de contener.
Algunos gases, como el hidrógeno o el metano tienen tendencia a la ignición, y la más pequeña fuga a la atmósfera puede tener consecuencias catastróficas. Si se trata de un gas tóxico como la arsina o la fosfamina, las consecuencias pueden ser incluso peores. Los gases ylíquidos corrosivos, como el cloruro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno o incluso el vapor pueden dañar componentes y hasta eliminar materiales química o físicamente.

¿Cuáles son las condiciones de operación del sistema?
Las condiciones de operación del sistema, como la temperatura o la presión, también son factores importantes al seleccionar una válvula. Por ejemplo, en aplicaciones conaltas o bajas temperaturas, se debe tener en cuenta el material; los diferentes coeficientes de dilatación de los materiales pueden provocar fugas. Los componentes plásticos se pueden deformar y fugar, o absorber agua u otros fluidos del sistema, debilitándose a temperaturas más bajas. Los elastómeros, también, pueden endurecerse y romperse en servicio criogénico, y tienen coeficientes de dilataciónaltos. Por último, la presión diferencial también puede afectar a la capacidad de cierre. Como ejemplo, un sistema a 68.9 bar (1000 psig) puede fugar diez veces más que si la presión fuese de 6.89 bar (100 psig).

El sistema ¿Es un sistema de servicio crítico?
Si necesita una válvula fiable para servicio crítico, tenga en cuenta válvulas aprobadas o con certificados para ese tipo de servicio,...
tracking img