Valvulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refinación y derivados del petróleo
Para utilizar cada componente del petróleo es necesario separarlo o aislarlo del crudo. Para ello se utiliza la destilación fraccionada, que separa cada componente según su punto de ebullición. 
La destilación fraccionada de petróleo es un procedimiento que se hace en una torre de destilación, donde se calienta el crudo recién extraído del yacimiento. Amedida que aumenta la temperatura, los hidrocarburos comienzan a hervir dentro de la torre y se transforman en vapor; este vapor se condensa y, en un nuevo procedimiento, los hidrocarburos se separan para uso posterior.
La torre o columna de destilación dispone de salidas (llamadas platos) a diferentes alturas, dependiendo de la temperatura de ebullición. En las partes más bajas de la torre se sacanlas fracciones menos volátiles (o con mayor punto de ebullición) y a medida que la altura aumenta se recogen las fracciones de menor punto de ebullición o fracciones volátiles. 

 Figura 1: Torre de destilación de petróleo
El punto de ebullición de cada compuesto está relacionado con su peso molecular, de modo que mientras mayor sea el punto de ebullición mayor es el peso de este compuesto. Los productos importantes que se obtienen del petróleo son:
- Gas natural o metano: se encuentra en bajas proporciones disuelto en el petróleo. 
- Gas licuado de petróleo (GLP): es una mezcla de hidrocarburos llamados propano y butano, que son utilizados como combustibles domésticos e industriales y también como materia prima de numerosos plásticos. 
- Solventes: como tolueno y benceno,utilizados para elaborar pegamentos. 
- Gasolinas: también llamadas naftas, corresponden a una mezcla de hidrocarburos utilizados como combustible en motores de combustión interna. 
- Queroseno (o parafina): utilizado como combustible en maquinaria, en minería y en calefacción doméstica; sin embargo, su uso es en particular contaminante, no así la bencina o gasolina filtrada o gas natural. 
- Gasóleo (opetróleo diesel): utilizado en motores diesel. Se puede obtener también desde aceites de origen vegetal, en cuyo caso es llamado biodiesel. Este compuesto representa un combustible alternativo a los utilizados actualmente, debido a la menor cantidad de gases tóxicos emitidos luego de su combustión. 
- Fuel oil: es una mezcla de compuestos más pesados que los anteriores y es utilizado comocombustible en plantas de energía eléctricas, grandes hornos de fundición o calderas. 
- Aceites y lubricantes: son compuestos viscosos que se utilizan en la lubricación de piezas de motor, o bien como combustibles de lámparas, ciertos motores, pequeños hornos y estufas. 
- Residuos sólidos: son compuestos densos y pastosos, como alquitrán y asfalto, utilizados en la construcción de caminos.Gasolinas: índice de octano
La calidad de una gasolina o bencina utilizada en un motor de combustión (auto, avión) indica las cualidades antidetonantes de este combustible. En el interior de los cilindros del motor, la mezcla gasolina-aire comprimida se inflama con la chispa generada por la bujía y produce un gran volumen de gases. Estos, al expandirse desplazan el pistón hasta el extremo opuesto delcilindro. La sincronización del desplazamiento de los pistones produce el giro del eje cigüeñal, lo que se traduce finalmente en el movimiento del vehículo.
Es muy importante que la inflamación del combustible se logre a una velocidad adecuada para que impulse el pistón en forma gradual y no que se produzca una explosión (detonación), ya que esto último dañaría en corto tiempo el motor.
La gasolinacomercial es una mezcla de hidrocarburos, y cuando se combina con aire y se comprime fuertemente tiene la tendencia a inflamarse en forma más bien explosiva. El agregado de pequeñas cantidades de algunos compuestos a la gasolina permite reducir notablemente las propiedades detonantes del combustible y, por lo tanto, la utilización de mayor compresión en los cilindros, lo que se traduce en mayor...
tracking img