Valvulas

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Esquema

* Definición Juan
* Tipos de válvulas.
* Componentes y funcionamiento de las válvulas de control.
* Características, cálculo y selección.
* Dimensionamiento.
* Control de ruido.
* Posicionadores de válvulas.

* Definición

La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea deproceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

* Tipos de válvulas

Las válvulas pueden ser de varios tipos según sea el diseño del cuerpo y el movimiento del obturador.

Las válvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la dirección de su propio eje se clasifican como seespecifica a continuación.

* Válvula de globo
Puede verse en las figuras a, b y c siendo de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las válvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamaño para que el obturador cierre en contra de la presión diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presión del fluido es baja y se precisaque las fugas en posición de cierre sean mínimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de teflón. En la válvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presión diferencial a través del obturador es menor que en la válvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando debatrabajarse con una alta presión diferencial. En posición de cierre las fugas son mayores que en una válvula de simple asiento.

Como dato orientativo puede señalarse que según la norma ANSI B 16.104-1976, las fugas admisibles son de 0,1% del caudal máximo en la válvula de simple asiento y de 0,5% en la válvula de doble asiento. Asimismo, las válvulas con obturador dotado de anillo de teflón paracierre hermético admiten un caudal de fuga de 1 a 40 burbujas de aire o NZ por minuto.
* Válvula en ángulo

Esta válvula representada en la figura d, permite obtener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosión cuando ésta es considerable por las características del fluido o por la excesiva presión diferencial. El diseño de la válvula es idóneopara el control de fluidos que vaporizan (flashing), para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen sólidos en suspensión.

* Válvula de tres vías

Este tipo de válvula se emplea generalmente para mezclar fluidos (válvulas mezcladoras (figura e)) o bien para derivar de un flujo de entrada dos de salida (válvulas diversoras (figura f)). Las válvulas de tresvías intervienen típicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.

* Válvula de jaula

Consiste en un obturador cilíndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las características de caudal deseadas en la válvula (figura g). Se caracterizan por el fácil desmontaje del obturador y porque éste puede incorporar orificios que permiten eliminar prácticamenteel desequilibrio de fuerzas producido por la presión diferencial favoreciendo la estabilidad del funcionamiento. Por este motivo, este tipo de obturador equilibrado se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial. Como el obturador está contenido dentro de la jaula, la válvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste. Por otro lado, elobturador puede disponer de aros de teflón que, con la válvula en posición cerrada, asientan contra la jaula y permiten lograr así un cierre hermético.

* Válvula de compuerta

Esta válvula efectúa su cierre con un disco vertical plano, o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposición es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS