Valvulopatias adquiridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Facultad de Medicina

VALVULOPATÍAS ADQUIRIDAS

[pic]
INTRODUCCION
VALVULAS CARDIACAS
1. ANATOMIA
2. HISTOLOGIA
3. VALVULOPATÍAS
FIEBRE REUMÁTICA
1. ETIOLOGÍA
2. EPIDEMIOLOGÍA
3. DIAGNOSTICO
4. TRATAMIENTO
CONCLUSIONES

[pic]
INTRODUCCIÓN

Las válvulas cardiacas son las estructuras del corazón encargadas de permitir el paso de lasangre entre las cavidades del corazón y los vasos contiguos en momentos específicos del ciclo cardiaco, evitando el reflujo. Estas funciones pueden verse alteradas por causa del daño valvular producto de una enfermedad, momento en el cual se habla de valvulopatías.

Teniendo en cuenta lo anterior se va a realizar una revisión de la literatura a cerca de las valvulopatías adquiridas yespecíficamente de las causadas por la secuela de la infección que da lugar a la Fiebre Reumática. Asimismo a partir de ésta se realizará un estudio histológico de los cambios causados por la enfermedad que posteriormente darán lugar a la deficiencia valvular, de modo que podamos hacer un breve reconocimiento de las consecuencias y el posible tratamiento de la misma.

VÁLVULAS CARDIACAS

1.ANATOMÍA

Las válvulas cardiacas, son estructuras que cumplen la función de no permitir que la sangre que sale de una cavidad se devuelva a la misma, son cuatro y se encuentran en los conductos de salida y comunicando las cavidades cardiacas. Pueden estar divididas dependiendo de la cantidad de valvas que presenten, o por su localización.

1. Válvula Tricúspide (Auriculo-ventricular): Se ubica enla unión del ventrículo y la aurícula derechos y se separa de la válvula pulmonar por la cresta supraventricular. Está formada por tres membranas que reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior, inferior y septal que se encuentran en las paredes del ventrículo derecho.

Cuando el ventrículo derecho se contrae la sangre pasa hacia las arterias pulmonares, pero esto nosucede con la totalidad del contenido del ventrículo. La sangre que no pasa trata de devolverse hacia la aurícula derecha, creando presión en las tres valvas que se llenan de sangre por su cara ventricular y esto provoca su cierre.

2. Válvula Mitral (Auriculo-ventricular): Se encuentra entre el ventrículo y la aurícula izquierdos y su anillo valvular se relaciona con el miocardio auricular enla parte superior. Su función principal es no permitir que la sangre que llega desde las venas pulmonares a la aurícula izquierda y luego al ventrículo izquierdo se devuelva, si no que siga su camino hacia la aorta y la circulación general.

Esta consta de dos membranas que reciben las cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la unión de los terciosapical y medio del ventrículo.

En condiciones normales su orificio tiene un perímetro de 3 cm en el recién nacido, 8 cm en el prepúber y 10 cm en el adulto.

1. Válvula Sigmoidea Pulmonar: Está localizada entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares. Está formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior que se insertan de manera semilunar, una parte en la pared de laarteria pulmonar y otra en el miocardio del ventrículo derecho. 

2. Válvula Sigmoidea Aórtica: Se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta, inferior a la válvula pulmonar y está soportada por una estructura músculo-fibrosa. La porción muscular corresponde al tabique interventricular y la porción fibrosa a la porción libre de la valva anterior de la válvula mitral.

Esta notiene un anillo fibroso circular como el resto, pero posee tres porciones triangulares en la pared aórtica, denominados triángulos intervalvares y tres semilunas en la pared ventricular izquierda que le sirven como sostén. Estas estructuras presentan una continuidad anatómica con el anillo de la válvula mitral y están en contacto con el tabique membranoso.

En condiciones normales el...
tracking img