Valvulopatias en los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valvulopatias en Geriatría
Las lesiones valvulares, especialmente la estenosis aórtica, son frecuentes en los pacientes ancianos y su tratamiento plantea grandes desafíos al sistema sanitario. Lospacientes con edad avanzada suelen constituir un riesgo quirúrgico, este es un grave problema ya que la cirugía es el tratamiento base de las valvulopatias.
El problema principal de no poderestablecer un tratamiento es que a medida que pasan los años la sintomatología del paciente causada por las valvulopatias va en aumento, de tal forma que la prevalencia de incapacidades y enfermedadescrónicas es superior en la senectud.
Un estudio aplicado a una serie consecutiva de ancianos ingresados por insuficiencia cardíaca, se encontró que el 22% tenían enfermedad valvular aórtica y el 14% mitralcomo causa del fallo. En otro estudio de una muestra aleatorizada de sujetos entre 75 y 86 años de edad, se halló una prevalencia de estenosis aórtica crítica del 2,9%. En una encuesta realizadarecientemente en España, el 16% de los pacientes con enfermedades valvulares operados tenían más de 70 años.
Tras observar detenidamente este estudio, se puede llegar a la conclusión de que la estenosisvalvular aórtica calcificada es la patología valvular predominante en la ancianidad, el problema de la estenosis valvular aortica en el paciente geriátrico es que a diferencia de lo que ocurre en otrotipo de estenosis aórticas, no existe fusión comisural y la obstrucción es achacable exclusivamente a la rigidez e hipomovilidad de las valvas y esto se debe a que muchos de los enfermos ancianostienen una calcificación masiva o bicomisural.
Esto explica, por una parte, el fracaso de la valvuloplastia con catéter-balón, procedimiento de elección para este tipo de patología y que debido a estotiende a desaparecer de la práctica clínica, Sin embargo, en los que la calcificación es moderada, o afecta a una sola comisura, se debe intentar siempre la valvuloplastia porque, aunque la apertura...
tracking img