Valvulopatias

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Las enfermedades que afectan las válvulas cardiacas constituyen un capítulo importante en cardiología debido a que su frecuencia es alta. Teniendo mayor prevalencia en personas mayores de 60 años, siendo más frecuentes en mujeres debido a la cantidad de ellas.
El corazón, un órgano de gran vitalidad, está compuesto por cuatro válvulas principales: la válvula mitral, la válvula tricúspide, laválvula aortica y la pulmonar. Las válvulas consisten en delgadas valvas de tejido fibroso fuerte y flexible cubiertas de endotelio y adheridas con firmeza en su base a los anillos valvulares. Estas valvas pueden lesionarse o convertirse en un sitio de proceso inflamatorio que puede deformar su línea de cierre.
La función principal de las válvulas es promover el flujo unidireccional de la sangre através de las cavidades cardiacas. Siendo la válvula mitral y la aortica las más frecuentes en sufrir daños, y en menor frecuencia la válvula tricúspide y pulmonar debido a la menor presión que se lleva a cabo en el lado derecho del corazón.
Cuando las valvas sufren una lesión, se lleva acabo una curación lo que nos da como resultado un aumento de colágeno y la cicatrización provocando que lasvalvas se acorten y pierdan su flexibilidad, también se pueden fusionar los bordes de estas evitando que se abran y se cierren correctamente, lo que nos lleva a una valvulopatia. Ocurren dos tipos de trastornos mecánicos en estas, un estrechamiento de la válvula al abrir o una distorsión de la válvula con un cierre inapropiado.
La estenosis en una válvula se refiere al estrechamiento delorificio valvular y a una deficiencia de las valvas para abrirse de manera normal. Cuando hay un estrechamiento aumenta la resistencia del flujo sanguíneo a través de la válvula, se modifica el flujo de laminar a turbulento y también se incrementa el trabajo y el volumen del vaciado de la cavidad a través de la estreches de la válvula.
La regurgitación o insuficiencia valvular es cuando se produce unflujo retrogrado cuando la válvula debería de estar cerrada.
Los efectos de las valvulopatias van a depender del grado de afectación de la válvula, la rapidez del inicio y la velocidad y de la adecuación de los mecanismos compensatorios.

TRANSTORNOS DE LA VALVULA MITRAL.
La válvula mitral o también conocida como válvula bicúspide o auriculoventricular, se encarga de llevar el flujo desangre de manera unidireccional de la aurícula izquierda al ventrículo derecho. Tiene dos cúspides una anterior y otra posterior. Sus valvas están fijas a los músculos papilares por las cuerdas tendinosas. Durante la sístole, la válvula mitral está sujeta a una alta presión generada por el ventrículo izquierdo. Durante la sístole las cuerdas tendinosas evitan la eversión de las valvas dentro de laaurícula izquierda.
La estenosis de la válvula mitral representa la abertura incompleta de esta válvula durante la diástole, con distensión auricular izquierda y llenado alterado del ventrículo izquierdo. Se considera que el área valvular de esta válvula es de 4 a 6 cm2, clasificando por su reducción en: estenosis mitral ligera que es donde el área es entre 2- 1.5 cm, moderada entre 1.5 y 1.1 cm yestenosis apretada que cuando es de 1cm o menor. A menudo la estenosis mitral está relacionada en mayor frecuencia con la fiebre reumática y en menor frecuencia se da por un defecto congénito.
En la estenosis mitral se caracteriza por un reemplazo del tejido valvular por uno fibroso, junto con rigidez y fusión del aparato valvular. De tal manera que las cúspides se fusionan en sus bordes y afectana las cuerdas tendinosas al acortarlas, lo que empuja a las válvulas hacia el interior del ventrículo conforme aumenta la resistencia al flujo a través de la válvula, la aurícula izquierda se dilata y aumenta la presión. La elevación de la presión auricular izquierda se transmite al sistema venoso pulmonar provocando congestión pulmonar. Con el paso del tiempo esta puede presentar una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valvulopatias
  • Valvulopatias
  • valvulopatias
  • valvulopatias
  • Valvulopatías
  • Valvulopatias
  • Valvulopatias
  • Valvulopatias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS