Vamonos de pinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VÁMONOS DE PINTA”

Con trabajos que divierten
los colores toman vida,
que alegran tus corazones,
para ser feliz cada día.

Modalidad de Intervención:
Taller.

Titular de la asignatura de Taller de Diseño de

Enero 2010

❖ PRESENTACIÓN

De acuerdo con las actividades propuestas en el Plan de estudios 1999, cumpliendo así con el perfil de egreso de la Licenciatura deEducación Preescolar se llevará a cabo la semana de Talleres con una intencionalidad pedagógica mediante el planteamiento de objetivos y contenidos y su coherencia entre estos.

Entre los propósitos fundamentales del plan de estudios es propiciar en las alumnas una formación centrada en el conocimiento y la compresión de los procesos de desarrollo infantil.
Se pretende contribuir al desarrollo de lascompetencias profesionales que se requiere para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral para el cual se preparan.

Dichos talleres tendrán un carácter cerrado, teniendo como un número fijo de 20 alumnos, de igual manera tendrá un carácter vertical teniendo niños entre edades de 3, 4 y 5 años; así mismo teniendo un carácter integrado por que incluye los cuatro campos de desarrollo,haciendo énfasis en el campo Cognitivo y Desarrollo físico y Psicomotor.

La principal característica del taller es que está organizada por actividades orientadas y coordinadas por cuatro asesoras de quinto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar.

❖ JUSTIFICACIÓN

Con el desarrollo del Taller “Vámonos de pinta” se pretende favorecer en el niño los cuatro campos de desarrollo,enfatizando en lo que sería el campo Cognitivo y Desarrollo Físico y Psicomotor.
Se favorecerá el campo cognitivo en medida que el niño identifique dos géneros artísticos diferentes como lo son el cubismo y el surrealismo, a través de las competencias de observación, creatividad y el conocimiento de los colores primarios y su combinación.

De igual manera el campo de Desarrollo físico yPsicomotor a través del desarrollo de las competencias de manipulación, al propiciar en los niños el manejo de las pinturas al elaborar sus obras.
Se favorecerá el campo de socialización, al propiciar en el niño la interacción con sus compañeros y propiciar el trabajo en equipo entre los niños del grupo.

Se favorecerá el campo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje, al propiciar en el niño ellenguaje oral, cuando a los niños se les presente el reto de dar una explicación de su obra ante los padres de familia.

❖ SOPORTE TEÓRICO

Con la realización de este taller se pretende que el niño tenga un acercamiento a la pintura, tomando como apoyo las principales obras de pintores muy famosos como lo fueron Frida Kahlo y Pablo Picasso, por mencionar algunos, haciendo énfasis en losdiferentes géneros de pintura que realizaban y en las técnicas que cada uno de ellos utilizaban para la realización de sus obras.

Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judío alemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudadde México. A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.
Influenciada por la obra de su marido, adoptó elempleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folclore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del...
tracking img