Vampiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Índice

Índice 2
Introducción 3
Desarrollo
¿Qué es un vampiro? 4
Características de los vampiros5 y 6
Identificación del vampiro 7
Protección 8
Creación de un vampiro 9
Patología psiquiátrica y vampirismo 10
¿Cómo seinicio la mitología de los vampiros? 11
¿Dioses o vampiros? 12
Leyendas de vampiros 13
El origen de la leyenda de los vampiros 14
Historia de vampiros 15Vampiros en los libros y en películas 16

Conclusión 17

Bibliografía 18

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción¿Cómo se inició la mitología de los vampiros? ¿En qué momento se acuñó la significación del nombre de este ser fabuloso? ¿Qué creencias provienen de supersticiones folclóricas y cuáles de interpretaciones religiosas? Y por último: ¿cómo fue progresando la leyenda de los vampiros a lo largo de los siglos? Aquí indagaremos las fuentes culturales y bibliográficas que tiñeron una de las historiasmás apasionantes de la literatura fantástica y la historia de los cultos.
Ya que es un tema tan polémico como los ovnis, pues es un misterio sin resolver.
Hay muchas pruebas, pero parece que eso no es suficiente para convencer a los científicos de que pueden haber vampiros entre nosotros y estos sean los responsables de algunas muertes sin resolver al no poder reprimir su sed animal y estánesperando sigilosamente para atacar.

¿Qué es un vampiro?

Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo.
Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatuy Drácula de Bram Stoker.
Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia;
interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria.
Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la culturapopular humana.
La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa).
Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Durante la expansión del Romanticismo en Europa, laprincipal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.
Otros nombres son vurdalak (ruso moderno), vrolok (eslovaco), strigoï o strigoiul (rumano moderno), bukolako o vukodlak (serbio), upiro (polaco), nosferatu (del griego nosophoro (νοσοφορος), portador de...
tracking img