Vampiros

Páginas: 38 (9468 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
 Vampiros 
 El mito del vampiro ya era conocido por los antiguos griegos.
 El " Webster´s International Dictionary" define la palabra vampiro como: " Un fantasma o el cuerpo reanimado de una persona muerta que se alimenta de sangre, el alma o el cuerpo reanimado de una persona muerta de la cual se cree sale de su tumba, vagando en la noche chupando la sangre de las personas que duermen,causandoles la muerte". Otra definición nos dice que el vampiro es " Un cuerpo espectral, que de acuerdo a supersticiones existentes en los países eslavos y demás pueblos en el bajo Danuvio, salen de la tumba durante la noche, manteniendo en todo momento el semblante de la vida gracias a que chupan la sangre de hombres y mujeres mientras estos duermen. Se convierten en vampiros los hechiceros muertos,herejes y los asesinados por otros vampiros" .
En la antiguedad, el vampirismo estaba conectado con la magia negra. Para los antiguos griegos, eran vampiros las hordasde Hecate, Reina del mundo de los fantasmas. Pero eran de esta cultura los mas horribles entes las Empusas, mas monstruosas y malignas , extrañamente emparentadas a los vampiros.  Este espectro, que aparecía en las mas diversas yespantosas formas, fué por ejemplo nombrado por Aristofanes.  La empusa era un demonio, al cual le era posible corporizase pero no en una forma humana. 
                    
En la Edad Media hubo un resurgimiento del mito del vampiro. Se suponía que una personamuerta embrujada podía ser convertirse en vampiro. O también cualquiera maldecido por sus padres o que había sido excomulgado por la Iglesiatenía grandes posibilidades de ser un vampiro.
En el folklore de los países eslavos, el mito del vampiro todavía es muy popular. Antiguamente, en varios pueblos de Europa Oriental existían oleadas de ataques de vampiros. No era d extrañar que en esos lugares donde la medicina  no estaba del todo desarrollada, enfermedades poco comunes como la catalepsia o el porfirismo eran explicados comovampirismo. Si se sospechaba que un muerto reciente había atacado a los vivos en la forma de un vampiro, se procedía a revisar el cadaver para descubrir los síntomas de este "mal". Si el cuerpo presentaba las mejillas rosadas y sangre en sus labios ( signos inequívocos de un cuerpo que entra recientemente en descomposición ), el diágnostico era claro, y para remediarlo, se procedía a clavar una estacaen el corazón del desdichado y a cortarle la cabeza. 
Otros casos de " vampirismo" se podían dar por causas físicas. Al parecer cierto individuos padecen una enfermedad hereditaria llamada porfiria cuyos síntomas son la imperiosa necesidad de beber sangre, una anemia crónica, sensibilidad a la luz solar y retracción de las encías lo que da la impresión de que sus dientes aumentan de tamaño,particularmente los colmillos.Existía en la Inglaterra del siglo XIX "kits" de cazavampiros con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la operación.
Hay muchas explicaciones para tratar de comprender "lógicamente " el mito del vampiro, por una parte las culturas primitivas creían que comer la carne o beber la sangre de un enemigo digno otorgaba al vencedor la fuerza del caído, por lo que losguerreros primitivos practicaban determinadas formas de vampirismo y canibalismo ritual. Por otra parte, cuando un personaje en vida se había destacado por su crueldad, la gente temía, con bastante lógica, que su espíritu demoníaco retornara después de la muerte para seguir haciendo daño, por lo que era muy común que a criminales perversos se les cortara la cabeza.  Dentro de la misma lógica, lagente suponía que un suicida podía arrepentirse y querer volver a la vida, por lo que era bastante común que en algunas regiones de Inglaterra y Escocia se enterrara a los suicidas en las encrucijadas de los caminos con una lanza clavada en el pecho.
Fue alrededor del siglo XVIII cuando este mito se elevó a la categoría de leyenda, al entrar en contacto con la cultura germánica, en pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vampirismo
  • Vampirismo
  • Vampires
  • vampirismo
  • vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS