Van gogh vs platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florero con amapolas rojas
(Vincent Van Gogh)

Nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Paises bajos y falleció en Auvers-sur-Oise, Francia,el 29 de julio de 1890). Fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellosestá documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose una de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y KeesVan Dongen.2 3 Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.
Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento «muy fuerte», esta personalidad le hacía ser muy inestable.
En mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por elarte; en una exposición de dibujos deJean-François Millet comentó:
Cuando entré en la sala del hotel Drouot, donde estaban expuestos, sentí alguna cosa como: descálzate porque el suelo que pisas es sagrado.
El 10 de enero de 1878, en una carta dirigida a su hermano Theo le comunicó que había sido despedido de la galería de arte y que tendría que marchar el 1 de abril.9 El despido de Vincent delnegocio de la galería de arte, fue debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer.
Su familia le propuso que abriera él mismo una galería, donde podría ofrecer la clase de pintura que él escogiera, esta idea la rechazó y más tarde insistió a su hermano, también marchante de arte, para que dejase su trabajo ya que «el comercio del arte era una farsa».10
Desde elsiglo XXI, el análisis del mensaje que se desprende de sus pinturas en positivo y alegre. Durante su breve dedicación artística Van Gogh consiguió el dominio técnico y una productividad que pocos artistas han conseguido. En todas sus obras consiguió fusionar las cualidades de sus predecesores holandeses, como la devoción a la naturaleza, con el uso del color y la técnica de la pintura francesa.72Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras el fallecimiento de su esposo, ocurrido poco después del pintor. Ha de señalarse que a ella se debe una de las pocas ventas de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmentedespués de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).
En la pintura Jarro con doce girasoles, pintado en agosto de 1888, Van Gogh buscaba el espíritu del simbolismo. La meticulosidad de las flores contrasta con la caótica situación de las hojas así como la pastosa aplicación del color que, delante del fondo azul claro, consigue que elcuadro tenga un significado que va más allá que la simple reproducción de las flores. Expone la imaginación del artista y su gran fuerza expresiva y esta fuerza exigía un gran delirio de sentimientos
http://teoriajuridica.blogspot.es/1261294790/
La vida del pintor holandés Van Gogh puede considerarse uno de los mejores ejemplos de lo que puede generar el sentimiento de angustia y de amor fraternalen los seres humanos. Fue un personaje que experimentó una personalidad difícil derivada de su realidad familiar, en específico, de la falta de amor y atención de su madre. Ya que ella nunca se recuperó de la muerte de su primer bebé del que llevó su nombre el pintor holandés. Vincent Van Gogh vivió muchos fracasos en su vida, por ejemplo, el que su madre no lo quiso, el no lograr ser un...
tracking img