Van gogh y el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al realizar una investigación desde el psicoanálisis del pintor holandés del siglo XIX Vincent
Van Gogh varios son los aspectos a analizar.

El primer aspecto, darse cuenta hasta que punto analizar la vida de un artista (en este caso del pintor Vincent Van Gogh), no es interpretar al arte, no es realizar psicoanálisis del arte en donde los conceptos psicoanalíticos sonaplicados al arte, sino lo contrario, tratando de recorrer ese camino demarcado por la obra de arte, en donde el sujeto es desbrozado.

El arte expresa más allá de lo que dice, expresa la verdad del sujeto, lo real del sujeto, que no es otra cosa que el sujeto del inconsciente, el sujeto dividido.
Freud cuando hablaba del arte, no quería darle un sentido a este, en varias ocasiones puntualizo que alpsicoanálisis no le incumbía la apreciación estética de la obra de arte ni el esclarecimiento del genio artístico, sino la relación que tenía la obra artística con la fantasía de los seres humanos.
No es en los significados de una obra o de un artista donde debemos indagar sino en sus significantes, porque el artista hace lo que hace sin saberlo

La idea del psicoanálisis vinculado al arte esque este último nos guié, encontrado esa particularidad del sujeto artista que nos va a permitir la construcción de un caso, sin
pretensiones generalizantes sino estructurales. El artista nos muestra lo singular, lo irrepetible de la creación.

Para Lacan la ciencia y el arte son los apoyos que tiene que tener el psicoanálisis para dar un paso adelante, apoyarnos en el arte para adentrarnos enun concepto teórico y revisarlo, analizarlo e incluso, hacerlo avanzar, tiene que ser el objetivo de toda investigación que utilice el método psicoanalítico.

Vincent Van Gogh nos guiará a través de su vida, de su subjetividad, de su particularidad, sin hacer psicoanálisis del pintor, y a través de su pintura sin hacer crítica de ella. "No se trata de que aprovechemos la ocasión para hacer unpsicoanálisis del pintor, empresa resbaladiza, escabrosa, y tampoco se trata de crítica de pintura.

1. ALGUNAS CUESTIONES BIOGRÁFICAS DE VINCENT VAN GOGH

Vincent Guillaume Van Gogh era hijo de Theodoro Van Gogh, pastor protestante que estaba a cargo de pequeñas parroquias rurales, y proveniente de una familia de pastores y comerciantes de arte (el abuelo del pintor se llamaba tambiénVincent y había sido pastor), y de Anna Cornelia Carbentus, que provenía de una familia de encuadernadores y artistas (la madre parecía tener habilidad para el dibujo, le gustaba escribir). De este matrimonio nacieron cinco hermanos más: Anna Cornellia, Theodoro, Elizabeth Huberta, Wilhemina Jacoba y Cornelis.

Su nacimiento aconteció el 30 de marzo de 1853, en Groot, Zundert, Holanda, un año exactoantes del nacimiento y fallecimiento de su hermano mayor (él cual nació si vida y que se llamó de la misma manera que el pintor). El biógrafo y critico de Van Gogh, Marc Edo Tralbaut, que se pasó décadas investigado sobre la vida y obra de este artista, comenta que el Vincent muerto y el Vincent vivo aparecieron el mismo día, a esta coincidencia se anota otra más, los dos tenía el mismo número deanotación en dichas partidas: el 29. Esto muestra que la vida de Vincent ya estaba entrecruzada con la de su hermano muerto, desde su mismo nacimiento. Ingo Walter, otro crítico y biógrafo importante de Van Gogh señala que este nacimiento estuvo oscurecido por el dilema de su vida futura que fue "un fracaso sin fin"

De su infancia no se sabe mucho, sólo algunos comentarios se han podido recogerde gente que muchos años después de muerto el artista fue entrevistada: que era un niño “silencioso y que no se mezclaba con lo demás muchachos de su edad” que “poseía un no sé qué extraño. No parecía un niño. Además, tenía reacciones raras y a menudo le castigan por ello. Estaba lleno de pecas y su pelo era rojo como el fuego. Parece ser que en esta época a Vincent le gustaba dibujar, y hay una...
tracking img