Van Gogh

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
El post impresionismo de Van Gogh
Vincent Willem van Gogh nació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853. Realizó sus primeros estudios en su pueblo, y luego en el internado privado en Zevenbergen en 1864 y más adelante en Tilburg de 1866 a 1868, en que regresa a su tierra natal.
En 1969 fue a La Haya a trabajar en una galería de arte, y continúa sus trabajos en Bruselas. Continúatrabajando en París, pero es despedido en 1876 por abandonar sus responsabilidades laborales.
Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad, que lo atormenta durante su vida. Así buscó refugio en sus pinceles, el tabaco y el alcohol. Fue internado por propio pedido, en el manicomio deSaint-Paúl-de-Mausole, después de haberse cortado la oreja izquierda. Sufría de epilepsia. Alrededor de 1885 comienza a manifestarse una psicosis, que va gradualmente en aumento. El pintor, en vida no obtuvo dinero de sus obras, exceptuando 400 francos que se lograron con la venta de "La viña roja". Más adelante estuvo atendido por un médico de Auvers, a quien retrató "El doctor Paúl Gachet", en1890. En ese mismo año, 1890, luego de terminar su obra "Cuervos sobre el trigal", se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y falleció dos días más tarde..
En 1973 se inauguró en Amsterdam el Museo Vincent Van Gogh, en donde se pueden observar alrededor de un millar de pinturas, dibujos y cartas del artista.
Es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones yangustias que padeció. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes (amarillo sobre naranja). Abre las puertas al expresionismo del XX con obras como autorretrato, noche estrellada y la siembra.
Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal, y así se enfrenta desdeuna óptica muy personal a una vida que para él resulta frustrante.

Zapatos campesinos
El análisis de Botas de Campesino de Van Gogh y Zapatos de polvo de diamante de Warhol, dan cuenta de una primera diferencia entre un arte modernista y esta nueva estética que hemos llamado posmodernista. La aparición de un nuevo tipo de ausencia de profundidad, un nuevo tipo de superficialidad, condice laaparición de un nuevo “sujeto” como objeto de arte. La pretensión de Zapatos de polvo de diamante, no está relacionada con el fin hermenéutico de la obra de Van Gogh. Está relacionada con la exhibición de un objeto que no procura otro tipo de significación que el hecho de estar sobre la tela. Los zapatos de Van Gogh tienen orientaciones históricas, referencias a un pasado obrero y campesino. Loszapatos de Warhol, en cambio, son nuevos, coloridos, imposibles de datar, imposible saber algo acerca de sus dueños. (http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/tag/van-gogh/)

(Andy Warhol; Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987) Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes checos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En esteúltimo año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquierrasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Gogh
  • Van gogh
  • Van gogh
  • Van Gogh es
  • Van gogh
  • Van gogh
  • Van gogh
  • van gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS