INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es ampliar el marco de análisis de los criterios VAN y TIR con el fin de obtener un método de decisión más general, que permita aplicar dichoscriterios tanto en los casos convencionales como en los pocos convencionales que se dan en las diferentes empresas.
Se trata además de proporcionar una análisis de los resultados que se obtienen alaplicar los criterios VAN y TIR, sea cual sea el caso examinado.
El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad deun proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como eldesarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.








VAN, TIR Y TREMAEn un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todosi es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe ser mayor al menos que una inversión conpoco riesgo (letras del Estado, o depósitos en entidades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo yesfuerzo a la creación empresarial.
Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos sebasan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).
Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Van tir y trema. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Van-Tir-y-Trema/3132812.html

MLA

"Van tir y trema" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Van-Tir-y-Trema/3132812.html>.

MLA 7

"Van tir y trema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Van-Tir-y-Trema/3132812.html>.

CHICAGO

"Van tir y trema." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Van-Tir-y-Trema/3132812.html.