Van tir y trema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es ampliar el marco de análisis de los criterios VAN y TIR con el fin de obtener un método de decisión más general, que permita aplicar dichos criterios tanto en los casos convencionales como en los pocos convencionales que se dan en las diferentes empresas.
Se trata además de proporcionar una análisis de los resultados que se obtienen alaplicar los criterios VAN y TIR, sea cual sea el caso examinado.
El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como eldesarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.








VAN, TIR Y TREMA
En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todosi es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo (letras del Estado, o depósitos en entidades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo yesfuerzo a la creación empresarial.
Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).
Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujosde caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar losingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Técnicas para preparar presupuesto de capital: 1. Valor actual neto2. Tasa interna de rendimiento

* Valor actual neto (VAN)
El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable.Toma en cuenta de manera explícita el valor del dinero en el tiempo, se considera una técnica refinada para preparar presupuesto de capital.
Todas estas técnicas de una u otra forma descuentan los flujos de efectivo de la empresa a una tasa específica. Esta tasa es llamada a veces:
1. Tasa de descuento
2. Tasa de rendimiento requerido
3. Costo de capital o costo de oportunidad.
El rendimientomínimo que debe ganar para no alterar el valor de mercado de la empresa.
El VAN se obtiene sustrayendo la inversión inicial de un proyecto del valor presente de sus flujos positivos de efectivo descontados a una tasa equivalente al costo de capital de la empresa.

Definición de costo de capital
Tasa de rendimiento de una empresa debe ganara en los proyectos en los que invierte para mantener...
tracking img