van y tir

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
LA DICTADURA TECNOLÓGICA
Miguel-Angel Davara Rodríguez
- Introducción.
Es discutible la teoría que defiende que el ser humano nace libre por naturaleza cuando lo cierto es que posee una evidente tendencia a vivir sometido bajo unos teóricos símiles dictatoriales que le marcan desde la cuna hasta la tumba; unas constantes que le empujan a vivir en una esclavitud consentida e, incluso, buscaday necesitada. Él mismo va creando en su entorno las características básicas para permanecer en la esclavitud que, más o menos conscientemente, le interesa mantener.
Los grandes sabios que en la historia han sido, comprobaron su naturaleza de esclavos y la imposibilidad de salir de ella aunque en todos destacó una constante: La necesidad de comunicación buscando la «manumisión» hacia una teóricalibertad. Pero solamente vive y se desarrolla en esa teórica y buscada libertad quien intenta romper los esquemas establecidos por el sistema en el que ha sido engendrado. El hombre, desde que nace, es víctima de una serie consecutiva de dictaduras, y ello marcha en paralelo con su crecimiento, formación y desarrollo.
Si, en el ámbito político y de gobierno de los pueblos, entendemos pordictadura aquel gobierno que, invocando el bien común, se ejerce fuera de la legalidad constituida en un determinado territorio, sus similitudes con las fases de formación de la voluntad del hombre se encuentran claras, entendiendo por dictadura en el orden afectivo y de formación de la persona aquella que, invocando el interés del individuo, se ejerce tangencialmente con las normas naturales y con larazón de libertad del propio ser, que exigiría una mayor capacidad de reacción fuera de unos paradigmas de bien o mal, instituidos o creados por quien ejerce la autoridad, moral, económica, e incluso, anímica y afectuosa. Es en este sentido como entenderemos y aplicaremos el término dictadura.
- Las dictaduras en el desarrollo de la personalidad.
Encontramos primero, la que podemos llamar dictaduraideológica, cuyo origen es la cuna, fruto del entorno familiar o social en el que el hombre va formando su personalidad.
Las grandes conquistas sociales en las que la humanidad ha encontrado su auténtico motor de cambio han sido promovidas por convulsiones propias de una adecuación de la idea a la realidad social. Quienes intentan liberarse de estas simbólicas, al tiempo que reales, opresionespseudodictatoriales, acaban en el vacío de algún tipo de marginación.
Los grandes hombres que han existido en la humanidad se nos presentan de la mano de la marginación; marginación social, marginación cultural, marginación económica, marginación, en ocasiones provocada, o automarginación; pero marginación, al fin y al cabo. La propia historia de Jesucristo es una clara historia de marginación enla que, guiado por una concepción de entrega universal, se ve desplazado en su tiempo y lugar, llegando a crear auténticas situaciones de enfrentamiento con filosofías de comportamiento que le llevarán, incluso, a ser considerado enemigo del orden social sin haber realizado ni provocado actitudes violentas.
Es tendencia innata en el ser humano buscar su existencia en libertad; para ello secuestiona múltiples preguntas aun sabiendo que nunca encontrará contestación, al tiempo que busca una seguridad en su entorno que pretende basarla en el equilibrio de comportamientos y relaciones. Esto hace que se desarrolle navegando en la duda que le provoca una angustia constante.
La angustia de la duda, en ocasiones base de las creencias religiosas y motor que mueve la fe, necesaria para eldesarrollo de cualquier actividad, proporciona la dinámica de funcionamiento útil a la labor creativa diaria; la necesidad imperiosa de crear es la que hace al hombre creativo. Y esa creatividad se basa en la aplicación tanto de los conocimientos adquiridos con base en una aplicación de la experiencia, como en la toma de decisiones con base en la ignorancia; la ignorancia conocida y la ignorancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • van tir
  • Tir y van
  • VAN y TIR
  • LA TIR Y EL VAN
  • El Van Y El Tir
  • Van y tir
  • Van y tir
  • El Van Y La Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS