Vancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES.
CODIGO DE COMERCIO
Art. 1105 Por la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que él mismo haga uso del crédito concedido en la forma convenida, obligándose a su vez el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o el importe de la obligaciónque contrajo, y a pagarle los intereses, gastos y comisiones que se hubieren estipulado.
Art. 1106 El importe del crédito no comprende los intereses, comisiones y gastos que se obligue a cubrir el acreditado.
Art. 1107 La cuantía del crédito será determinada o determinable por su finalidad o de cualquier otro modo convenido.
DESCUENTOS
Art. 1119 Por el descuento, el descontatario transfiere aldescontante la titularidad de un crédito de vencimiento futuro y el último pone a disposición del primero, el importe del crédito con la deducción convenida. El descontatario responderá del pago, si no se pacta lo contrario.
Art. 1120 Son títulos descontables: la letra de cambio, el pagaré, los bonos de prenda, los cupones de acciones u obligaciones negociables y demás títulos valores análogos decontenido crediticio, siempre que sean a la orden.
CREDITOS DOCUMENTARIOS
Art. 1125 Por el contrato de apertura de crédito documentario, el acreditante se obliga para con el acreditado a pagar a un tercero determinada suma, contra la entrega que éste hará de documentos que servirán de garantía al primero para reclamar al segundo el pago de la remuneración pactada y de las expensas causadas porel contrato.
En vez de hacer en efectivo el pago al tercero, el acreditante puede obligarse a aceptar títulos valores librados a favor de éste.
ANTICIPO
Art. 1138 Por el contrato de anticipo, el acreditante abre un crédito al acreditado por una parte del valor de las cosas que éste le dé en prenda.
CREDITOS A LA PRODUCCION
Art. 1143 Son créditos a la producción, los siguientes:
I. El dehabilitación o avío, que se utiliza para trabajos agrícolas, ganaderos o industriales, cuyo rendimiento se produce, por lo regular, dentro del período de un año.

II. El refaccionario mobiliario, destinado a la compra e instalación de maquinaria en general, accesorios de ésta, animales de trabajo y otros implementos para la agricultura, la ganadería o la industria, que se paga enamortizaciones periódicas, según la productividad de la inversión.

III. El refaccionario inmobiliario, destinado a construcciones, como establos, galerones, silos, bodegas, gallineros, cercas y otras instalaciones similares, plantaciones agrícolas permanentes, drenajes, abastecimientos de aguas, sistemas de irrigación u otros semejantes, que se paga en la misma forma que el refaccionario mobiliario.IV. El ganadero o pecuario, destinado al fomento de la ganadería y sus industrias derivadas, y a la compra de animales para crianza o engorde, que se paga al vencimiento de los respectivos plazos o por amortizaciones periódicas de acuerdo con la productividad de la inversión.

V. El industrial, destinado a satisfacer las necesidades de las industrias extractivas y de transformación que se pagaal vencimiento de los respectivos plazos o por amortizaciones periódicas, según la productividad de la inversión.

También se considerarán como créditos a la producción, los destinados a pagar deudas, cuyos fondos se hayan invertido en los objetos indicados en este artículo.

REPORTO
Art. 1159 Por el contrato de reporto, el reportador adquiere, por una suma de dinero, la propiedadde títulos valores y se obliga a transferir al reportado la propiedad de igual número de títulos de la misma especie y sus accesorios, en el plazo convenido, contra reembolso del mismo precio más un premio.
Si los títulos son a la orden, el reporto se perfecciona por la entrega de ellos al reportador, debidamente endosados; seguido de su registro en los libros del emisor, si fueren nominativos;...
tracking img