Vandalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vandalismo
Concepto:

Los vándalos eran los integrantes de un pueblo bárbaro que era de origen germánico oriental, que quedo en la historia como un símbolo de salvajismo y de la falta de civilidad. Por eso hoy en día se utiliza el término vándalo para hacer mención a la persona que comete acciones propias de la gente salvaje.

Por lo tanto, es un concepto que puede utilizarse para nombrar ala destrucción que parece propia de los antiguos vándalos. Es una conducta que no respeta las cosas ajenas, y que suele expresarse a través de la violencia.

El vandalismo es la hostilidad hacia las propiedades ajenas. Suele manifestarse en el espacio público con ataques a monumentos, bancos, paredes, etc., ya sea con la intención de transmitir un mensaje o por el simple hecho de destruir loajeno.

El concepto de vandalismo va asociado al de fenómeno urbano, de tal forma que se traduce como la agresión, generalmente en grupo, de carácter urbano con el fin de producir daños materiales. Este tipo de violencia se proyecta sobre papeleras, paradas de autobús, vehículos públicos y privados, cabinas telefónicas, fachadas de edificios y, en definitiva, sobre todo aquello que se ponga ointerfiera en su camino.

Tipos de vandalismo:
Dentro del vandalismo se pueden distinguir varios tipos atendiendo a las motivaciones o impulsos que lo generan. Así, existen principalmente seis tipos de vandalismo: adquisitivo, táctico, ideológico, vengativo, lúdico y perverso.

Vandalismo adquisitivo: la agresión material se produce, sin ningún tipo de miramientos, con el objetivo de apoderarse debienes que se le antojan al vándalo. En ocasiones este tipo de acción va acompañada de robo con violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario.

Vandalismo táctico: En este caso el vándalo pretende llamar la atención sobre una situación concreta para provocar una reacción enfocada a esa situación, ejemplo un alumno provoca daños a su escuela.

Vandalismo ideológico: el llevado a cabopara atraer la atención en torno a   determinadas acciones que el autor considera nocivas. Aquí el vandalismo se traduce en forma de eslóganes políticos sobre las paredes de edificios,  incendiando instalaciones públicas o lanzando cócteles molotov o bombas de este tipo (algo así como el #132 )

Vandalismo vengativo: en este tipo de vandalismo el bien agredido se convierte en un símbolo querepresenta las venganzas dirigidas de manera  intencionada hacia un grupo de personas.

Vandalismo lúdico: esta forma de vandalismo se presenta a modo de   competición o juego, (si él es cabrón yo soy más).

Vandalismo perverso: surge de una actitud nihilista del individuo y no tanto   fruto de una frustración, atacan el mobiliario público que encuentran a su   paso como bancos de parques,papeleras (solo es por ociosos).

Características del Vándalo:

1.- Son jóvenes de clases sociales bajas, aunque progresivamente se va aumentando la cifra   de jóvenes delincuentes de clases medias y altas.
2.- Tienen un nivel cultural bajo, en lo que se refiere a conocimientos y capacidad de   aprendizaje.
3.- Reaccionan de manera impulsiva sin dejar lugar a la reflexión.
4.- Su insuficientepercepción de la realidad les lleva a adoptar comportamientos asociales.
5.- Son incapaces de hacer frente a las exigencias vitales debido a su personalidad débil e   inmadura.
6.- Frente a sensaciones depresivas reaccionan con impulsos agresivos y destructores.
7.- En ocasiones carecen de todo sentimiento de empatía y por tanto de culpabilidad.
8- Pueden presentar trastornos narcisistas surgidosde la necesidad de sentirse admirado por   los demás.
La delincuencia de los menores de dieciocho años no ha dejado de aumentar en la última década, de tal forma que supone aproximadamente el 15% del volumen de la delincuencia general total.
A la hora de preguntarse los motivos de aparición de este tipo de delincuencia, se puede hacer referencia a tres tipos específicos de expresión:...
tracking img