Vanesa

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
EL TERRITORIO COLOMBIANO Y SUS MARGENES











VANESA VELASCO PALOMINO























UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURISMO
POPAYÁN
2015
INTRODUCCION

En este trabajo quiero dar a conocer mi punto de vista frente al territorio colombiano y sus márgenes, puesto que siendo mi país de origen debo estar enterada de los temas que rodean nuestro entorno; por ellodeseo expresar la complicidad que he tomado frente a este tema dando mi opinión y mi aporte para un mejor desarrollo y superación para nuestro país, enfatizando en ¿cómo hacer más eficientes y eficaces las políticas sociales, culturales, etc.? Desde la integración de estado- nación, ya que la comunidad puede trabajar unánime y reenfocarse en nuevas ideas de desarrollo regional, social, estado.EL TERRITORIO COLOMBIANO Y SUS MARGENES


Los comienzos de la década de los noventa ha marcado el campo político social, en la cual claramente se confiaba en que la actividad estatal podía cumplir sin ningún problema las tareas de reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población, mas sin embargo resulta posible creer que el estado es demasiadogrande para hacer ciertas cosas, y demasiado pequeño para otras; por consiguiente el problema siempre está presente en nuestra sociedad., ya que es una humanidad jerarquizada en la que todo se vuelve un ejercicio por el poder, como lo vemos en la pelea por el territorio y la territorialidad en la que se pelea no siempre por tener tierra sino por ser un poco más, es decir por una identidad ante lasociedad.

También nos enfrentamos a las sociedades “líquidas”1, a los desarraigos colectivos que han sido flexibilizados, por ejemplo, por las políticas neoliberales en el mundo del trabajo. Ya no tenemos la seguridad de contar con un Estado interventor que asuma la solidaridad social y que defienda los derechos, particularmente los de los más débiles. No tenemos más la certeza de pensar enmejores posibilidades de tener una educación profesional, una garantía de inserción laboral en el mercado de trabajo y grandes posibilidades de empleos bien remunerados.

Por ello es lamentable el hecho de que nuestra sociedad no interprete precisamente el carácter frágil, precario y liviano que tiene el estado, las cuales están atravesadas por fenómenos como el individualismo y la competenciaobsesivas, el consumismo, la disolución de los vínculos sociales, la privatización de lo público, la injusticia y la marcada desigualdad social, así como el hecho de no tomar ejemplos de los demás estados y considerar el hecho de que podemos colonizar nuestro país, es decir los territorios que tal vez de manera física no estén en las mejores condiciones para ser habitados pero si para que comencemos ahacer proyectos de desplazamiento, proyectos de infraestructura, etc. .


______________________________________________
1EL sociólogo Zygmunt Bauman es el autor del concepto «modernidad líquida» para definir el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos.

Porestas razones es mejor proponer un modelo de desarrollo referidas a las problemáticas actuales y urgentes; y por tal motivo es necesario modernizar el estado recuperando una nueva forma de encarar el futuro utilizando estrategias de desarrollo social. Ya que las personas que no tienen un lugar fijo dónde hospedarse necesitan de la ayuda del estado e inclusive de la misma sociedad para tener unamejor territorialidad, por tal motivo necesitamos lograr una mayor cobertura y mas equidad en el acceso de la población a la educación, la salud, la vivienda, agua potable, vía terrestres, luz, comunicación, Etc. y esto es importante aplicarlo en las zonas que no están densamente pobladas.
Por ende la ayuda del estado es crucial para una reestructuración de las regiones, sobre todo en unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanesa
  • vanesa
  • vanesa
  • Vanesa
  • Vanesa
  • Vanesa
  • Vanesa
  • Vanesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS