Vanessa

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
VANESSA RAMOS MARTINEZ
DISEÑO INDUSTRIAL
LITERATURA Y PERIODISMO

GUILLERMO SAMPERIO
PARA DAR EN EL BLANCO: La tensión en el cuento moderno

Esta lectura mesorprendió bastante porque entra a la minucia del cuento, en detalles que atrapan al lector dejándolo noqueado como dice Cortázar. Me sorprende en la medida que jamás me hubiera detenido a pensar quetodo estaba tan finamente hilado para lograr de esta forma atrapar todos los sentidos de uno como lector, siempre pensé que los escritores de cuentos eran algo así como “seres iluminados” que consimplemente hoja y papel lograban construir mundos increíbles, casi de la nada. Pero ahora pienso que además de “iluminados” son grandes “estrategas” que deben medir casi que con lupa cada detalle pues esesta estrategia la que finalmente le dará el éxito final a su cuento.
El tema de la tensión con suspenso es un elemento que es algo así como el ingrediente secreto que le hace falta a la receta paraque quede en su punto, pues como dice el escritor; es la que en “efecto, tiene un impulso de movimiento…tiende a proporcionar un efecto único y singular”. Es en definitiva para mí el don que debedesarrollar el cuentista pues debe usarlo en la medida y en el momento correcto para dejar lograr causar en el lector el efecto deseado.
Otro elemento que considero interesante es esa cantidad depuntos de distracción que debe crear el escritor para crear el suspenso y la tensión, y que estos al final se convierten en una cantidad de historias ocultas que deben ser todas “tejidas” con fina puntadapara que dé justamente todo en el blanco. Por eso me encanta la metáfora que el escritor con la que además pretende dejar claro el tema de la tensión:”la tensión del cuento puede expresarse mediantela metáfora de una flecha que, lanzada con la fuerza necesaria, pega justamente en el blanco”. Pienso que el arco está construido de todos estos distractores que logra inyectarle a la historia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanessa
  • vanessa
  • VANESSA
  • Vanessa
  • Vanessa
  • VANESSA
  • VANESSA
  • vanessa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS