vanessagudino

Páginas: 35 (8679 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Este proyecto surge de la necesidad de crear una conciencia ecológica en los estudiantes y de dar utilidad a esos residuos sólidos que se utilizan diariamente, siendo estos desperdiciados luego de consumir los alimentos y productos, generando desorden y caos ambiental; es por ello que se desea implementar el reciclaje de estos desechos sólidos para proporcionar un mejorconocimiento y conciencia a los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano “El Cují” con la finalidad de contribuir con el ambiente. También pretendemos solucionar el problema que en este momento se presenta, como lo es el no reciclar, pues el mismo genera un desabastecimiento de recursos primarios y trae consigo la destrucción inminente de nuestro planeta. Considerando este medio (reciclaje) como unasolución a la problemática que se vive en la actualidad.
Es importante que el proceso de reciclaje transcienda dentro de la institución con el fin de promover conciencia y cultura ecológica que contribuyan al desarrollo de la vida cotidiana empleando técnicas y estrategias de construcción y elaboración con residuos sólidos a través de charla y talleres. Se considera que es necesario cuidar elplaneta para las próximas generaciones, de este modo se pueden realizar mensajes de enseñanzas que ayuden a cuidar y a conservar el ambiente, puesto que hoy en día se puede observar mucha contaminación ambiental y que a pesar de esto la población sigue cooperando con dicha problemática sin ningún interés por los daños que puedan ocurrir en el futuro.
Por tal razón la idea de utilizar los desechossólidos en este proyecto es para humanizar y concientizar a la comunidad estudiantil del Liceo Bolivariano “El Cují” específicamente a los estudiantes del 1er año, utilizando la estrategia de reciclaje para el cuidado del ambiente promoviendo soluciones a los problemas de contaminación, de este modo se podría resumir que al arrojar desperdicios al suelo se disminuye la producción de nutrientes,minerales, entre otros; estos desperdicios evitan la producción de nuevos alimentos y arboles los cuales son vitales para el hombre, por su parte otro de los problemas que ocasionan esta contaminación es un riesgo a nivel de la salud, de forma directa; tomando en cuenta también que al desechar residuos que contaminen los suelos se está destruyendo la capa de ozono el cual es un problema de granimportancia.
Esta es una de las razones que motivó a tomar parte activa en talleres que ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo ,los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible. En este sentido, el presentetrabajo abarca los aspectos, que a continuación se señalan:
El Capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y, la importancia que para las autoras tenía llevar a cabo este proyecto.
El Capítulo II: presenta el marco conceptual, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implicaesta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.
El Capítulo III: ofrece el marco metodológico, el cual describe los métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I.
El Capítulo IV: presenta las conclusiones y recomendaciones a proyectos futuros.













CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la última medida en el objetivo de la disminución de los residuos sólidos; los cuales pueden ser biodegradables o no biodegradables; siendo los biodegradables aquellos residuos de origen orgánico que se pueden descomponer en períodos de tiempo cortos y determinados y luego incorporarse a la naturaleza de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS