Vanguardia & kitsch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardia y Kitsch
Clement Greenberg

Para descubrir el equilibrio, a pesar de las diferencias, entre los infinitos productos de la sociedad, debemos ahondar más allá de la experiencia estética.Debemos estudiar minuciosamente esa experiencia enmarcada en un contexto histórico.
La inagotable transformación de las sociedades, lleva al artista o escritor a verse hoy día en el centro de unjuicio muy crítico y minucioso, donde ya no es posible remitirse a escuelas o corrientes de una manera total, como se hacía décadas antes.

El academicismo nunca abordaba las cuestiones realmenteimportantes por esto surge la cultura de vanguardia que coincide con el primer desarrollo del pensamiento científico revolucionario en Europa. Su actitud era desinteresada hacia la política. La verdadera ymás importante función de la vanguardia no era “experimentar” sino encontrar un camino a lo largo del cual fuese posible mantener en movimiento la cultura en medio de la confusión ideológica y laviolencia. Hoy la cultura está siendo abandonada por su base social y primera fuente de ingresos, la clase dirigente, y empieza a sentirse insegura del público del que depende: los ricos y los cultos.Donde hay vanguardia generalmente encontramos también una retaguardia. Es así como se produce un nuevo fenómeno cultural denominado kitsch, un producto de la revolución industrial que urbanizó a lasmasas de Europa occidental y Norteamérica y estableció lo que se denomina alfabetismo universal.

Lo kitsch estaba destinado a aquellos que, insensibles a los valores de la cultura genuina, estabanhambrientos de distracciones que sólo algún tipo de cultura puede proporcionar. Utiliza como materia prima simulacros academicistas y degradados de la verdadera cultura, acoge y cultiva esainsensibilidad. Ahí está la fuente de sus ganancias. El kitsch es mecánico y opera mediante fórmulas. El kitsch es experiencia vicaria y sensaciones falseadas. El kitsch cambia con los estilos pero permanece...
tracking img