vanguardia pictorica latinoamericana

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
La vanguardia pictórica latinoamericana
Las vanguardias latinoamericanas significaron una adaptación del movimiento artístico de vanguardias europeas que surgieron tras la Primer Guerra Mundial.Aquí las vanguardias latinoamericanas irrumpieron en 1920 con tonos menos revolucionarios. Los grupos de Florida y Boedo en Argentina, y el movimiento antropofágico en Brasil, son claros ejemplos deestas vanguardias latinoamericanas que buscaban la expresión de una nueva sensibilidad privilegiando el inconsciente.
Las vanguardias latinoamericanas significaron una adaptación del movimientoartístico de las vanguardias europeas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial. En efecto, en Europa estos movimientos artísticos surgieron en rechazo a la guerra y las causas que llevaron a ella. Algunosde los movimientos de vanguardia europeos que podemos mencionar son el Expresionismo, el Futurismo y el Surrealismo
El arte latinoamericano de las décadas del 20 y 30 del siglo XX, va a sufrir unaprofunda renovación vanguardista. Inspirados en los cambios formales y estéticos introducidas por las vanguardias europeas de principios de siglo, los artistas latinoamericanos van a realizar unarelectura de sus realidades sociales y políticas y desde aquí van a proyectar una obra reivindicativa de una cultura nacional.

Se buscará una ruptura con el academicismo de corte euro centrista, altiempo que se iniciará la construcción de una identidad cultural.



Diego Rivera. "Festival de las flores" 1925.
Por tanto, las vanguardias latinoamericanas no pueden abordarse como un reflejo delas europeas, sino como una expresión singular, con una personalidad propia.
Este proceso, que en la historiografía se lo designa como “la modernidad latinoamericana” tuvo diversas vertientes, comodiversa es la realidad del continente. No van a ser iguales las búsquedas artísticas en aquellos países de fuerte presencia indígena, que en aquellos países, como el nuestro, más abiertos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vanguardia latinoamericana
  • vanguardias latinoamericanas
  • Vanguardia Latinoamericana
  • La Vanguardia Latinoamericana
  • Vanguardias Latinoamericanas
  • las vanguardias latinoamericanas
  • Vanguardias Pictóricas En Europa
  • Las Vanguardias y El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS