Vanguardia surrealista en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardia Surrealista:

En el contexto de una Europa en 1920 devastada por la primera Guerra Mundial, se da paso al desarrollo de nuevas filosofías, principalmente en URRS y Alemania, perotambién en otros países. Son principalmente movimientos revolucionarios de ruptura política y social manifestados en posturas artísticas ahora conocidas como las “Vanguardias del 20’ ”, nuevas filosofíasque buscaban quebrar con la vieja guardia.

El surrealismo, una de estas vanguardias retoma al Dadaísmo, que con una postura de abierta manifestación contra toda forma de arte tradicional, habíallegado incluso al rechazo de todo arte producido por formas convencionales. Menos destructivo (o por lo menos también construcitivo) el surrealismo se enfoca hacia una experimentación científica conayuda de la filosofía y la psicología, con el objetivo final de una liberación total del espíritu.

La teoría nace oficialmente en 1924, con la publicación de “Manifiestos del Surrealismo”, obradel escritor francés André Bretón. Dentro de un contexto de crisis económica, social y cultural, la vieja ideología progresista había fracasado rotundamente. Se basa en la liberación del individuo, queconllevará a la liberación de la sociedad, finalmente liberando al espíritu reprimido. Para esto es necesario confiar en la capacidad de la imaginación espontánea, sin mediación de sistemas decontrol racionales para producir coherencia a partir de lo incoherente. Se lograría así mismo una nueva lógica a partir de lo ilógico o de lo imposible, rompiendo las cadenas que ataban a todos loscreadores hasta ese momento.

Primer cine surrealista:
Una vez creada la escuela surrealista, se empieza a trabajar con diferentes técnicas ya antes utilizadas pero adaptándolas a su propia postura.En el cine los primeros atisbos hacia la creación de un cine surrealista se observa en 1928 con “La Caracola y el clérigo” de Germaine Dullac y “La estrella de mar” de Man Ray, películas Dada pero...
tracking img