Vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Investigar cuál fue la influencia del ultraísmo sobre los escritores martinfierristas (también llamados escritores del grupo de Florida). Reconocer esta influencia en algún poema del libro Fervor de Buenos Aires (1923) de Jorge Luis Borges.

El Ultraísmo fue un movimiento literario de vanguardia que se destacó principalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. Este mismose desarrolló en España en 1918. Algunos de sus postulados fueron: Reducción de la lírica a la metáfora; tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles; eliminación de los trabajos ornamentales, es decir, la retórica, los versos grandilocuentes; oposición a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa; búsqueda de la síntesis de dos o más imágenes enuna; uso de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas; eliminación de la rima; su poesía era extremadamente subjetiva e individualista y estaba caracterizada por el sentido del humor.
En Buenos Aires, entre los años 1920 y 1930, surgen dos grupos literarios: los de Florida y los de Boedo. El Ultraísmo influyó notablemente en el grupo de Florida, el cual era llamado así por estar ubicada suredacción sobre la calle Florida: céntrica, aristocrática y europeizante. Este grupo contaba, entre otras publicaciones, con la revista Proa. Los de Florida dirigían su preocupación hacia una nueva vanguardia estética, sin ingredientes ideológicos. El escritor argentino, Jorge Luis Borges, pertenecía a este grupo y, como consecuencia, en su regreso a Buenos Aires trajo consigo aspectos significativosde la nueva cultura poética ultraísta contribuyendo de esta manera a la expansión del movimiento.
En 1924, se funda el "Martín Fierro" bajo la dirección de Evar Méndez. En esta publicación se observa claramente una de las principales características del ultraísmo: la metáfora.
A su vez, los escritores comienzan a fundamentar su ideal estético en la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía,la deshumanización, la ruptura del arte del pasado, apelando a imágenes vigorosas con referencia al mundo moderno y nuevas tecnologías. También se basan en la renovación y en la naturaleza, dejando de lago rasgos antiguos y rebuscados. La difusión de la nueva tendencia literaria se realizó a través de varias revistas españolas como Ultra, Los Quijotes, Grecia, Cervantes, Cosmópolis, Taleros,Horizonte y los magazines argentinos Nosotros, Prisma y Proa, las dos últimas dirigidas por Borges. Como consecuencia, el Ultraísmo se instala en otros países de habla hispana como Argentina, Uruguay, Chile y México, convirtiéndose en el único movimiento de importancia que proliferó en América Latina entre 1920 y 1930.
El mayor aporte del ultraísmo fue la nueva consideración de la metáfora, la"imagen" como fue llamada, sin los nexos habituales de la metáfora clásica y, a nivel de contenido, los nuevos temas que imponían las cambiantes formas de vida debidas a las nuevas tecnologías que se derivan de los avances científicos: el ferrocarril, la aviación, los rascacielos, la radio, etc.
El siguiente poema recibe el nombre de “La vuelta”, el cual pertenece al libro Fervor de Buenos Aires (1923)de Jorge Luis Borges.
La vuelta

Al cabo de los años del destierro
volví a la casa de mi infancia
y todavía me es ajeno su ámbito.
Mis manos han tocado los árboles
como quien acaricia a alguien que duerme
y he repetido antiguos caminos
como si recobrara un verso olvidado
y vi al desparramarse la tarde
la frágil luna nueva
que se arrimó al amparo sombrío
de la palmera de hojas altas,como a su nido el pájaro.
¡Qué caterva de cielos
abarcará entre sus paredes el patio,
cuánto heroico poniente
militará en la hondura de la calle
y cuánta quebradiza luna nueva
infundirá al jardín su ternura,
antes que vuelva a reconocerme la casa
y de nuevo sea un hábito!

En esta obra escrita por Borges, Buenos Aires es el gran tema. La mayoría de los poemas de este libro giran en...
tracking img