Vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardia

La clave para definir lo que es o no vanguardia tiene que ver con determinados grupos de artistas o artistas individuales, con los modos de intervención en los queoptan y con los efectos que provocan en el medio cultura en el que se inscriben.
Los diccionarios indican como primera acepción del termino vanguardia aquella que remite a su origenbélico: “parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal”. De allí se desprende una segunda acepción: “avanzada de un grupo o de un movimiento ideológico, político,literario, artístico, entre otras”. Esta definición, retoma la metáfora militar de “avanzada de un ejército”.
La otra definición entiende a las vanguardias como ruptura, en tanto susintervenciones implican un quiebre, una rebelión contra las formas artísticas dominantes, las instituciones, las tradiciones y el gusto hegemónico.

Rasgos de la vanguardia

CONTEXTOSOCIO-HISTORICO

El marco en que tienen lugar las manifestaciones vanguardistas, mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, es en plena fase imperialista de la expansión delcapitalismo. Las primeras dos décadas del siglo XX plantean, con el objeto de entender el vanguardismo, una serie de características necesarias para ser comprendidas. Por un lado,aparece un clima de época de aceleración de la historia, un clima que da como experiencia objetiva en el plano social y económico, avances y desarrollo de formas productivas, avancestécnicos y logros de la ciencia. Las manifestaciones vanguardistas aparecen en un clima de agitación social dentro de un ámbito que lleva a nuevas relaciones sociales, culturales yeconómicas. Las ciudades, sede de estos cambios, representan el contexto que permite el surgimiento de grupos de artistas con ciertas modalidades de intervención en la vida pública.
tracking img