Vanguardias arquitectonicas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del siglo XX
En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podrá juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva estética radica en la función. Si el edificio está armoniosamentedistribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello. Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.

RACIONALISMO.
Nace con una gran influencia interiorista, tomando fuerzae influencia en las primeras tres décadas del siglo XX. Su desenvolvimiento quedaría marcado en muchas de las tendencias consiguientes, que si bien no son derivadas directamente del movimiento, retoman las características puras para adecuarlas a su contexto.
Nace con la influencia decisiva de la Bauhaus. Pretende liberar el arte de toda ideología, a través de la ciencia y las matemáticas. Pero almismo tiempo haciéndolo accesible a todos en igualdad de condiciones, libre de las fuerzas del mercado.
El movimiento agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función:
• Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado. Es un materialbarato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
• El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares dediferente sección de acero y hormigón. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva.
• Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno se basa en la plantalibre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.
• Hay un gran interés por los temas urbanísticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas como la ciudad-jardín deHoward o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios más representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
Principales exponentes Racionalistas:
Mies Van Der Rohe: Nace el 27 de marzo de 1886. Se formo como colaborador en los estudios del arquitecto ydiseñador Bruno Paul y con Peter Behrens. Su arquitectura destaca por la sencillez en elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Basado en las proporciones. Define su obra con elementos expresivos que en su caso son los materiales de su construcción, emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y elhormigón como elemento estructural y como material de acabado exterior.
Le Corbusier: Nació el 6 de octubre de 1887 en Suiza, donde estudio artes y oficios. A los 29 incursiono en el estudio de Auguste Perret, quien lo influencio en el uso del hormigón armado. Define la casa como una maquina de habitar, e implementa 5 puntos importantes que resumirían su obra: los pilares, el techo jardín, la planta...
tracking img