Vanguardias artisticas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catálogo de vanguardias artísticas del siglo XX

INTRODUCCIÓN

El siglo XX se inició en un nuevo ritmo histórico, con numerosos cambios en el aspecto ideológico, científico, social y cultural que se vieron representados por las vanguardias en el campo del arte. El Expresionismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, entre otros, ofrecieron nuevos modelos de representación que se oponían alos modelos estéticos del siglo XIX.
Las vanguardias de principio de siglo se iniciaron en Europa y luego se difundieron por América hasta llegar a Argentina. A través de artistas que estudiaban en Europa: Xul Solar, Pettoruti, Del Prete, se instala en nuestro país, a través de sus obras, la influencia de las vanguardias europeas.

FUTURISMO

Esta tendencia, surgió en Italia durante laprimera década del Siglo XX. Su objetivo era crear un arte de acuerdo con el desarrollo y el mundo del maquinismo. Propone el quiebre con el pasado para renovar completamente el arte desde la agresión y la velocidad. Fueron unos celebradores de la modernidad desde su sección más modernizadora y desarrollista, se declararon amantes de la tecnología. Se alinean con el gobierno fascista de Mussolini.Luigi Russolo, Gino Severini, G. Balla, Carlo Carrá y Umberto Boccioni realizaron obras con las características de esta corriente. El primer manifiesto del futurismo fue publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en Le Figaro de París. El 8 de marzo de 1910 en el teatro Chiarella de Turín los pintores futuristas leían su primer manifiesto. Esta tendencia afirma: "El gesto, laactitud que nosotros queremos reproducir sobre el lienzo no será un instante fijo del dinamismo universal; será resueltamente la sensación dinámica eternizada como tal." No hay líneas ni imágenes fijas, los objetos se deforman con vibraciones precipitadas en el espacio. "El espacio no existe", como tampoco la opacidad de los cuerpos y, por consiguiente, lo único que cabe reflejar es "lacompenetración de los planos". Las propuestas ofrecían un cambio total en cuanto a la creación plástica. El artista propuso el cambio al integrar al autor y al espectador en una síntesis tanto de lo visto como lo recordado o imaginado: todo se funde sobre las "líneas-fuerzas"; dinamismo, compenetración de planos, simultaneidad, trascendentalismo físico y estados de ánimo plásticos.
El movimiento futuristaresponde a la actitud desdeñosa y aristocrática de los intelectuales de vanguardia en relación con las realidades comunes y con los valores clásicos y tradicionales. Busca la originalidad, el irracionalismo, la exaltación de la euforia por los momentos fugaces y la exaltación de la tecnología.
A través de veladas poéticas de encuentro con el público, y de revistas, los futuristas difunden sus ideas,en las que exaltan sentimientos ultra nacionalistas, el amor al peligro, la exaltación de la energía, del coraje y de la audacia; la admiración por la velocidad, la lucha contra el pasado, la exaltación de la agresividad y de la guerra, considerada como “la única higiene del mundo”.

FUTURISMO EN ARGENTINA
El primer Manifiesto Futurista se publicó en La Nación de Buenos Aires casi al mismotiempo que en Italia. Esto se debe a que la traducción al castellano la hace Rubén Darío, que estaba en ese momento preciso en la capital francesa, y la envía a Buenos Aires al diario del que era corresponsal, donde se reproduce el lunes 5 de abril de ese mismo año, es decir un mes y medio después. En Italia se difundirá en la revista dirigida por Marinetti, Poesía editada en Milán, en su primernúmero del año V, correspondiente a enero, febrero y marzo de 1909.
Esa noticia prematura, en el marco de una cultura rioplatense en proceso de constitución con un fuerte componente italiano -a caballo de las sucesivas olas migratorias de ese origen, que se prologaron por casi un siglo- sumada a los artistas que reclamaban una nueva sensibilidad, induce a pronosticar la germinación de, por lo...
tracking img