Vanguardias artisticas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
En el transcurso del siglo XX se sucedieron una serie de movimientos artísticos cuyo rasgo común fue el haber dado la espalda al orden cultural existente y a sus formas académicas. Estos movimientos, identificados con el nombre de “vanguardias históricas”, utilizaron diversos métodos y prácticas artísticas, pero se reconocen por un conjunto de posiciones yaspectos comunes.
Es necesario distinguir entre los términos “vanguardia” y “vanguardia histórica”. El término “vanguardia” se refiere a la característica de muchos movimientos artísticos de adelantarse a su tiempo al producir obras que recién son comprendidas en épocas posteriores. Durante el siglo XIX muchos movimientos artísticos, romanticismo, realismo e impresionismo, fueron calificados comovanguardistas porque rechazaron la tradición proponiendo innovaciones formales.
La expresión “vanguardia histórica” se refiere a los movimientos artísticos surgidos a principios del siglo XX y que produjeron una ruptura mayor que las propuestas por las vanguardias del siglo XIX. Sus características son las de su carácter internacional, su crítica en relación a la categoría de obra de arte, larelación del arte y la vida, es decir, querían romper con la llamada autonomía del arte y por último la redacción de “manifiestos”, textos en donde desarrollaban las principales ideas del movimiento.
El inicio de las vanguardias históricas lo ubicamos a principios del siglo XX, estas vanguardias reflejaran el espíritu de la época, desde un optimismo por lo tecnológico hasta la angustia existencialproducida por la guerra y la evasión a otro realidad, el mundo de los sueños. Su impulso perduró hasta la década del 1930. La segunda guerra mundial provocó la emigración de los artistas. Finalizada la segunda guerra mundial se originaron nuevos movimientos, neovanguardias (Op Art, Pop Art, Hiperrealismo, Arte conceptual) que retomaron planteos realizados por las primeras vanguardias.

ANTECEDENTESDE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX
El Impresionismo, el art nouveau, el simbolismo, el postimpresionismo son los movimientos artísticos de la última parte del siglo XIX; que rompen definitivamente con la tradición artística del arte clásico europeo, tanto en pintura, como en grabado, en decoración de interiores, en arquitectura.
La revolución impresionista: El uso del color
Seránimpresionistas quienes liberen el color de la larga dictadura académica:
· Nunca más el negro se mezclará con los demás colores para representar una sombra;
· nunca más el blanco, mezclado con los demás colores, representará una luz;
· las luces y las sombras se lograrán por contraste de colores complementarios.
Espacio pictórico y forma
· Se elimina el interés por la forma de los objetos y laspersonas representadas en la imagen;
· el interés del artista impresionista está en los efectos atmosféricos o lumínicos sobre los objetos y las superficies; captar la verdad de un momento fugaz;
· se elimina la perspectiva lineal. Para construir la tridimensión espacial en la pintura se utiliza el contraste de colores cálidos y fríos (en plástica, decimos que los colores cálidos ‘avanzan’ ylos colores fríos ‘retroceden’, lo que permite crear profundidad espacial con sólo este recurso);
· se elimina la vieja ‘factura’ académica: el pintor impresionista no se esfuerza ya por disimular el ‘rastro’ del pincel. Por el contrario, ‘yuxtapone’ pinceladas cargadas con mucha materia, en nerviosos trazos. Este tipo de pincelada se conoce, tradicionalmente como la ‘coma impresionista’.Desaparición del dibujo lineal
Desaparecen los contornos de las figuras, porque éstas están pintadas con pinceladas vibrantes que se repiten por toda la superficie del cuadro y porque los ‘toques’ o ‘comas’ de color están distribuidas por toda esa superficie.
El contacto directo con la naturaleza
Los impresionistas trabajan al aire libre, de donde extraen su motivo. Estudian los efectos de luz sobre...
tracking img