Vanguardias artisticas

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
La vanguardia artística sufre grandes variaciones debido a la crisis que existe en la conciencia de los europeos por la Primera Guerra Mundial. En países como Suiza, Holanda y ciudades como Nueva York se formulan las primeras propuestas de la nueva forma de concebir el mundo: y el arte como reflejo de este.
En Zurich y Nueva York se desarrolla el dadaísmo con una tendencia demoledoradesencantada; por el contrario en Holanda el grupo De Stijl es mas optimista y esperanzador.
En 1918 se redacta el primer manifiesto donde encontramos las bases utópicas del movimiento. La pretensión principal es la de aunar lo universal con lo individual con un equilibrio absoluto. Se oponían a lo tradicional y confiaban en los estamentos del arte puro. Confiaban en el lenguaje artístico para transformarel entorno y resolver la crisis de la sociedad al igual que lo hacían desde la Bauhaus. Ambos movimientos se vieron influidos por Van de Velde y la reconciliación entre artes y oficios.
De Stijl defendia el arte plástico puro enfrentado a las connotaciones románticas que aun persistían del cubismo, limitaban los medios del neoplasticismo a líneas y angulos rectos y el empleo de coloresprimarios. Esta restricción permitia aun expresar mediante formas abstractas armónicamente la fuerza y armonía del universo con gran autonomía morfológica y constructiva huyendo de la visión trágica del mismo.
Piet Mondrian defiende la creación pura estética del arte de forma abstracta mediante relaciones estéticas. En pintura habla de la dualidad de relaciones yuxtapuestas en el plano t el devenir de lacreación equilibrada y determinada de las formas universales del espíritu, de lo natural. Ve en la posición y la perpendicularidad la relación de posición mas equilibrada ya que es la relación de oposición extrema en completa armonía que incluye todas las demás relaciones. Solo exige la relación de líneas y colores como verdadera pintura, sin recurrir a la forma limitada que debilita laexpresión, el artista es emocionado por la belleza de las relaciones de línea y color, no por lo que puede representar.
Las composiciones dan al artista una libertad total de subjetividad que mediante el ritmo del color y la dimensión proporcionada y equilibrada dan un aparecer absoluto a la relatividad del tiempo y el espacio.
Bart der Leck separa la pintura moderna de la arquitectura debido alcaracter destructivo de la expresión plástica naturalista de la arquitectura, la posibilidad de apertura y el espacio comunicado del color frente a lo plano y cerrado de la arquitectura; la posibilidad de expansión y el equilibrio plástico de la pintura moderna en contraposición a lo restringido y equilibrado constructivamente de la arquitectura.
Theo Van Doesburg separa tres estados de la naturalezadel pensamiento, el abstracto puro: pensamiento por el pensamiento; el pensamiento concreto: en torno a la percepción y el pensamiento deformativo o emocional, a medias entre los dos anteriores. Distingue las formas de expresión decorativa y monumental, la primera referente al pasado y la centralización y esta ultima formativa descentralizada y del presente. La claridad es lo que exige en lasobras, defiende la perfeccion científica y tecnológica que aparece en las practicas no artísticas de los objetos del medio para aplicarlos en pintura.
En el manifiesto firmado por arquitectos, poetas, pintores y escultores pertenecientes a la revista De Stijl vemos los principales puntos del neoplasticismo, diferencian entre la conciencia vieja individualista y la nueva universal, reflejándose elconflicto entre ambas en la guerra y en el arte. La preeminencia de lo individual esta siendo destruida por la guerra, el nuevo arte refleja el equilibrio entre individualismo y universalidad, las tradiciones y los dogmas son los principales opositores a esta realización. El objetivo es destruir estos obstáculos que impiden el desarrollo y que se oponen al camino de la expresión del arte puro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS