Vanguardias artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIAS ARTISTICAS

El Impresionismo
El impresionismo es una escuela pictórica desarrollada en Francia en la segunda mitad del siglo XIX que trata de captar la impresión inmediata que produce la visión al aire libre por medio de una técnica rápida y directa de pinceladas sueltas y colores puros. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar deocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas son artistas que ya no pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía yescepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
La aparición de esta escuela estuvo acompañada de una serie de circunstancias:
*Diversas experiencias ópticas que los pintores aplicaron intuitivamente, como lainfluencia que producen algunos colores al lado de otros o la llamada mezcla óptica.
*las innovaciones técnicas en los útiles del pintor, como los lienzos industriales y los tubos de colores facilito el transporte de los materiales para poder hacerlo al aire libre.
ARTISTAS
CLAUDE MONET, Puesta de sol en Etretat

CAMILLE PISSARRO, Jardín de Pontoise (1875)

EDGARDEGAS, La estrella

El Postimpresionismo
En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de lapreocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. Su trascendencia para la evolución del arte es, mayor que la de los pintores impresionistas.
Los pintores postimpresionistas
Paul Gauguin. Se inicia en el impresionismo con Pissarro; deja una vida confortable, familia, mujer e hijos y se instala pobremente en París y Bretaña y después setraslada a Tahití, donde pinta sus series de mujeres tahitianas. Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrarios que dispone en grandes planos. Tiene dos temas preferentes: el mundo exótico de Tahití y el "primitivismo" de Bretaña. Su obra es preferente del simbolismo y su sentido del color influirá en los fauvistas y expresionistas. Renuncia ala perspectiva, suprime el modelado y las sombras e identifica la sensación de plano igual que en las pinturas japonesas.
Paul Cézanne. En su pintura se recupera el volumen gracias a la geometría, el dibujo y la definición de las formas mediante pinceladas que han sido llamadas constructivas; todo esto sin renunciar al color de gran intensidad mediante los contrastes y las sombras coloreadas. Ensus cuadros se potencia el primer plano y realiza pequeñas distorsiones fruto de la utilización de más de un punto de vista (bodegones). Su pintura es el punto de arranque del cubismo y ha influido en coloristas como Matisse.
Van Gogh. Se establece en Arlés entusiasmado por la luz de la Provenza pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes que traducen su fuego interior. Es un apasionado delcolor como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Abre las puertas al expresionismo del XX. Autorretrato, Noche estrellada, La siembra,...
Toulouse-Lautrec. Nos refleja el ambiente de los salones nocturnos:...
tracking img