Vanguardias del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilos del pasado.
Fue un momento agitado y complejo, en el que la búsqueda de lo nuevo convivía con la permanencia del pasado: rechazo de la máquina yaceptación de nuevas tecnologías (que exploraban o anticipaban el futuro), agitación social y anarquismo a la par de la consolidación de los valores de la cultura burguesa, además de la crisis arte-sociedad. Todo esto conlleva al arte a experimentar una importante transformación, rompiendo con la tradición. Es aquí cuando aparecen las vanguardias del siglo XX.

La palabra “vanguardia” proviene delfrancés avant-garde, del lenguaje militar, que designa a la parte más adelantada del ejército.
Literalmente, el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante. Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menosestablecidas y aceptadas por la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales hablando con ánimo de ruptura. Fueron en ocasiones y con sus particularidades, movimientos agresivos y provocadores. La incomprensión inicial y la posterior aceptación justifican su papel anticipador del futuro.
Ya en el siglo XIX eltérmino empezó a ser utilizado en sentido figurado con relación al arte.

Las vanguardias se desarrollaron principalmente en Europa. Buscaban innovación en la producción artística y se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido. Exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
La característica primordial delvanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. Por ejemplo, en la pintura se empieza a romper con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entrelas potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) y la Revolución Soviética (1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvería una época de recesión yconflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.

Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó la Primera Guerra Mundial, y luego, en la evidencia de los límites del sistemacapitalista. Si bien hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al individuo.
Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico.

Todo esto provocó una reacciónintelectual en contra de la sociedad de la época. Así se dieron los primeros pasos de la vanguardia. Empieza de esta manera el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.
Se debe añadir además un hecho artístico de obligado nombramiento: el comienzo de los llamados...
tracking img