Vanguardias del siglo xx

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre romanticismo y neoclasicismo?, ¿qué características definen el romanticismo y el neoclasicismo?
El Romanticismo se puede definir como un movimiento contra el Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos.
El neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan losdesnudos al estilo griego y las poses frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario.
El romanticismo surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad. Los artistas reivindican la libre creación, sin someterse a normas, la pasión se expresa conviolencia, se busca el movimiento desenfrenado. Frente a la razón, predominante en el neoclasicismo, se opone ahora el sentimiento y por ello es un estilo individualista.

- Expresionismo alemán: señale sus características generales; nombre por lo menos un exponente, desarrolle y presente algo de él.
El expresionismo alemán fue un movimiento artístico plástico emparentado con la literatura;nace en 1890 en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. La pintura expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresadoscon audacia de formas y rígido colorido.

Gustav Klimt
(1862 – 1918) Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera delMuseo de Historia del Arte de Viena.


En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas,por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo
Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más conocido yvalorado de su producción.

El beso (1908)
En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El beso, Salomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable.El Osterreichische Museum de Viena conserva una excelente colección de su pintura.






- Señale las diferencias entre surrealismo y arte metafísico, nombrar por lo menos un exponente de cada uno y desarrollar
Influidos por las ideas de Freud sobre el inconsciente y bajo la dirección de André Bretón, los surrealistas utilizaban el automatismo psíquico como método de creación; ésteconsistía en dejar expresar libremente el pensamiento sin tener preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado. Para estos artistas, un pensamiento libre se asociaba con la revolución, y ésta, a su vez, con el socialismo.
En cambio la pintura metafísica tiene una fuerte composición arquitectónica, tanto por la construcción de sus planos como por los escenarios que representa. Está cargada de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Vanguardias Arquitectónicas Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • VANGUARDIAS SIGLO XX
  • Vanguardias del siglo xx
  • Vanguardias del siglo xx
  • VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
  • El SIGLO XX DEL SIMBOLISMO A LAS VANGUARDIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS