Vanguardias en España

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA

Movimientos artísticos que se oponen a la estética anterior y que proponen en manifiestos concepción del arte y de las letras. Se trata de nuevas corrientescaracterizadas por su afán de ruptura con las formas tradicionales.
¿Cuándo se dejan notar en nuestras manifestaciones artísticas? Hacia 1914, se perciben en España una nueva sensibilidad y unas nuevasorientaciones estéticas. ¿Cuáles son sus primeras consecuencias? Progresivamente se observa un alejamiento de la realidad y se intensifica la exploración estética y la búsqueda de nuevas formas.
GÉNESIS YDESARROLLO: En literatura, Ramón Gómez de la Serna es el principal impulsor de las vanguardias. En el ambiente literario, empiezan a aparecer en reuniones (el café de Pombo, Ramón) y revistas (la Revistade Occidente, 1923, Ortega y Gasset).
1908-1918. Primeras manifestaciones por Ramón Gómez.
1908-1925/27. Desde Huidobro hasta el surrealismo. Años del ultraísmo y creacionismo, predomina lo lúdico,exaltación vital y deshumanización.
1925/27-1930. Domina el surrealismo, inicio rehumanización acompañada de angustia o rebeldía a los deshumanizantes de la sociedad moderna.
1930-1936. Vueltahacia un nuevo romanticismo. Que llevará a un declive del vanguardismo español.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: Es el pionero de las vanguardias en España. En sus obras aparecen rasgos del cubismo, futurismo,dadaísmo y surrealismo, con las que comparte su antipatía por la interpretación tradicional de la realidad y el deseo de romper el arte anterior. Su literatura pretende preocuparse de la realidad,observada desde puntos de vista no habituales. Elimina de sus obras el sentimentalismo a partir del humor. Entre las aportaciones de género literario de Ramón están las greguerías, que son una mezcla dehumor y metáfora.
DADAÍSMO: Es la rebeldía pura contra la lógica, las convenciones estéticas o sociales, el sentido común. Nace de un sentimiento de rebeldía contra el absurdo de la guerra. Fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias en españa
  • Vanguardias en España
  • Las Vanguardias En España
  • Vanguardias Poeticas En España
  • Análisis de la evolución del diseño periodístico en España a través de las páginas de La Vanguardia
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS