Vanguardias esteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº3 “Vanguardias estéticas del siglo XX”
¿Qué es una vanguardia estética?
1 Realice una investigación de las siguientes vanguardias estéticas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción, teniendo en cuenta:
a. Ubicación espacio temporal
b. Características: temas, elementos compositivos, principales disciplinas.
c. Principalesrepresentantes de algunas obras
d. Relación con el contexto cultural y mención del antecedente pictórico e histórico
2. criterios de evaluación:
a. poder de síntesis
b. originalidad y creatibilidad en la presentación
c. debe contener una caratula con el titulo, nombre y apellidos de los integrantes y curso
_____________________________________
“Una vanguardia estética son movimientos que orientaron sucomparación hacia el arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad; y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos (ya no se basan en un dogma, es decir las innovaciones no siguen a sus antecesores en el arte), se produjeron en Europa en las primeras décadas del sigloXX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva. En otras palabras se le conocecomo lo que antes provocaba escándalo ahora es aplaudido.”
____________________________________
Con esta definición de vanguardia estética vamos a analizar cada unas de las corrientes pedidas.
FAUVISMO: Fue un movimiento pictórico (relacionado a la pintura) de origen francés que nace entre 1904 y 1908 aproximadamente. Francia experimentaba una gran ilusión con colonizar África, lo que trajo muchasluchas con sus países vecinos (por ej. Con Inglaterra por la posesión de Sudan) se los nombro pintores fauvistas por “animales salvajes” Hacia 1900 el modo (principios y normas), no el estilo, impresionista seguía siendo el dominante en la pintura francesa, sobre todo a través de las versiones nabí (neo simbolista enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripciónobjetiva) y neo impresionista, en la que el divisionismo de Signac era más popular entre los pintores jóvenes que el de Seurat. En su periodo protofauve, es decir, desde finales de 1898 a 1901, Matisse hace un uso muy libre y nada programático de este neoimpresionismo, adoptando un divisionismo más metódico en el cuadro antes citado. Merece la pena, a este propósito, resumir la evolución de Matissehasta 1904. De 1897 data su primer gran cuadro moderno, La mesa de comedor, que está muy cerca del lado nabí-intimista de la tradición impresionista. Después de la Naturaleza muerta a contraluz, de 1899, obra muy representativa del periodo protofauve basada en una técnica mixta que suponía un uso de la pincelada exagerada al modo impresionista y un uso asimismo de colores locales exagerados,Matisse desarrolla, desde 1901 hasta 1904, su llamado «periodo oscuro», caracterizado por un atempera miento en la intensificación del color y por una mayor corporeidad y solidez en las figuras, esta última una clara influencia de Cézanne. La persistencia, no obstante, del color zonal en este periodo, debe interpretarse como una deuda contraída con el decorativismo plano de los nabís.
Características:No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos
• El fundamento de este movimiento es el color liberado respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas...
tracking img